Ciudad

Fernández: «Los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino»


Durante la inauguración del Hospital Modular de Baigorria, el presidente le respondió a los acreedores: "Nadie nos va a doblegar"

Durante la inauguración del Hospital Modular de Emergencia de Granadero Baigorria y otros efectores modulares en el país, el presidente Alberto Fernández le envió un mensaje a los bonistas privados: «No vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podamos pagar».

El presidente plantó su postura de no presentar una nueva oferta luego de que los principales acreedores advirtieran que pueden bloquear el canje de la deuda: «Nadie nos va a doblegar».

«Mientras esta pandemia exista, el Gobierno va a estar al lado de los que más necesitan. No tiene que dudar ningún argentino, ni ningún acreedor. Todos los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podamos pagar», aseveró Fernández.

El mandatario remarcó que su prioridad es «cuidar la salud» de los argentinos durante la pandemia. «Somos muy conscientes de cuál es nuestra prioridad y nuestro interés primero: cuidar la salud de los argentinos. Nadie nos va a doblegar en eso», remarcó.

Se inauguró el Hospital Modular de Baigorria

El gobierno de la provincia de Santa Fe inauguró el Hospital Modular de Emergencia de Granadero Baigorria. El acto contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y del ministro de Producción Gabriel Katopodis, por medio de teleconferencia desde la residencia de Olivos. En la previa, el gobernador Perotti se refirió a las quemas en las islas: «Buscamos que los responsables estén presos».

Con respecto al nuevo efector de salud construido con motivo de la pandemia del coronavirus, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expresó: «Es un momento de suma alegría. El hospital se compone de 76 camas, con cuatro pabellones. Tenemos 26 camas generales, 26 camas con oxigeno terapia y dos pabellones de 12 camas de alta tecnología cada uno».

«Todas las camas de terapia en la provincia hoy son eléctricas, es algo que no teníamos y que facilita muchísimo no sólo al paciente, sino que al personal de salud. Están acompañadas de respiradores de alta tecnología, monitores multiparamétricos y bombas infusoras. Tenemos unidades de terapia completas», agregó.

Una vez comenzado el acto, el ministro de Producción Gabriel Katopodis, que se encontraba junto con Alberto Fernández, le dio la palabra a Perotti: «Poder montar esta infraestructura nos potencia enormemente. Nos da la posibilidad de ganar en tecnología y en camas críticas, nos da la posibilidad de descentralizar Rosario y tener una cobertura hacia todo el Cordón Industrial, que no teníamos», señaló el gobernador santafesino.

«Estamos dando un salto enorme, hemos mejorado más del 100% de las camas críticas del sector público. De la misma manera en que estamos poniendo todo le esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos de salud, vamos a poner todo el empeño para que el protocolo de la producción y el empleo siga de la misma manera y con la mejor fortaleza», concluyó, en una breve participación.

La inauguración del Hospital Favaloro, en La Matanza

Durante el acto virtual en el que se inauguraron distintos hospitales modulares en el país, incluido el de Granadero Baigorria, también se anunció la reapertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró durante la inauguración que si el Gobierno no hubiera ampliado el sistema sanitario hoy estaría «desbordado» en la Provincia: «Si no hubiéramos tomado la responsabilidad de ampliar el sistema de salud, hoy lo tendríamos desbordados. Me enorgullece el trabajo que se hizo. Es lo que impidió una desgracia muchísimo mayor».

«Nosotros tenemos que seguir pensando lo importante y trascendente de la decisión que tomó usted como presidente de llevarnos al cuidado de la salud como bandera. Eso impidió que en cortísimo tiempo estuviésemos abajo del agua», le remarcó el gobernador al Presidente.

«Hoy estamos en un hospital que expande la cantidad de camas para atención a los enfermos de Covid en el momento preciso en que necesitamos que eso ocurra. Este hospital durante 4 años fue un monumento al abandono y a la desidia y no fue saqueado gracias a Magario y Espinoza. Es imperdonable lo que pasó», subrayó.

El centro de salud situado en la localidad de Rafael Castillo cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Schiaretti, agradecido

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, agradeció al presidente Alberto Fernández la construcción de un hospital modular para su distrito y aseguró que «en una pandemia es esencial mejorar el sistema de salud».

«En una pandemia es esencial mejorar el sistema de salud. El segundo elemento que me parece clave es el trabajar juntos más allá de lo que piense cada uno. Eso es clave para enfrentar esta pandemia», manifestó el cordobés.

Y agregó: «El tercer elemento es la responsabilidad social que va desde usar el barbijo, mantener las distancias y escuchar todas las recomendaciones de los sanitaristas». «Gracias presidente por la decisión. Gracias a todos por trabajar juntos», expresó.