Política y Economía

Fernández: «La pandemia nos dejó más muertos de los que creíamos»


El Presidente encabezó un acto en Escobar para la puesta en marcha de un hospital y presentó obras en Santa Fe. Además, confirmó su visita de este martes a Rosario

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la puesta en marcha del hospital municipal «Presidente Néstor Carlos Kirchner» y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular en el partido bonaerense de Escobar. Durante el acto, se mostró el Hospital Modular de Villa Constitución, inaugurado en agosto para ampliar el sistema sanitario en el marco de la pandemia, con la presencia del gobernador Omar Perotti y el intendente Jorge Berti.

Al tomar la palabra, el presidente aseguró: «La pandemia finalmente nos dejó más muertos de los que creíamos tener, y lo que tiene que hacer eso es obligarnos a ser más responsables. Entender que el virus todavía está circulando entre nosotros, y que debemos cuidarnos y cuidar al otro».

En ese sentido, confirmó su visita a Rosario de este martes: «Por eso mañana vamos a estar en Santa Fe, porque lo que estamos viendo es que el problema que inicialmente se concentró en el Amba ahora está irradiando al interior del país, y a mí me preocupan los porteños y los bonaerenses tanto como los santafesinos, los mendocinos, los cordobeses o los neuquinos».

Antes de que hable Fernández, Perotti tomó la palabra por videoconferencia y se refirió el Hospital Modular de Villa Constitución: «Estamos mostrando lo que inauguramos días atrás en Granadero Baigorria, y un módulo que se empezó a construir después en Villa Constitución. El mismo ya está plenamente en marcha y operativo».

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; los diputados nacionales, Sergio Massa y Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

El jefe de Estado se puso en contacto por videoconferencia con las ciudades de Zapala, en Neuquén; de Santa Fe y Villa Constitución, provincia de Santa Fe; y Mendoza Capital, donde el ministerio de Obras Públicas llevó adelante obras en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento.

Estas obras fueron realizadas a través de la Red Sanitaria Federal, con una inversión de más de 8.781 millones de pesos, para garantizar el acceso a la salud en el marco de la pandemia por coronavirus, se explicó.

El Hospital Néstor Kirchner fue reacondicionado para atender a 28 mil personas, exclusivamente a afiliados de PAMI, con 101 camas, tres quirófanos, área de oncología y laboratorio de análisis bacteriológicos.