Política y Economía

Día de la Lealtad Peronista

Fernández en La Pampa: «Vamos a volver a levantarnos»


 

Una multitud se congregó este jueves a la tarde en en el Parque Laguna Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, por el Día de la Lealtad peronista. El acto contó con la presencia de la fórmula presidencial del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, además de la totalidad de los mandatarios del peronismo y fuerzas aliadas.

Miles de personas, tanto agrupadas en organizaciones políticas y sindicales como ciudadanos sueltos, agitaron banderas argentinas durante el acto y acompañaron cada discurso con el clásico: «Vamos a volver». 

El anfitrión, el gobernador pampeano Carlos Verna, fue el encargado de abrir el acto con un discurso en el cual reivindicó el movimiento peronista y la unidad conformada para estas elecciones. «Hemos tenido responsabilidades, hay que pelearse menos, hay que trabajar juntos«, señaló.

Luego de Verna, tomó la palabra la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien criticó duramente al gobierno del presidente Mauricio Macri y las políticas económicas de Cambiemos.

En el inicio de sus palabras, la ex presidenta hizo referencia a la frase que Macri realizó la última semana sobre la economía. «Hay mucho machirulo suelto últimamente. Pero las mujeres peronistas somos fuertes. Después de Evita, ningún machirulo con nosotras», señaló.

El vocablo «machirulo» había sido popularizado meses atrás por Cristina Kirchner para arremeter contra Macri, y volvió a echar mano esta semana a propósito del comentario del líder del Pro que la ex presidenta consideró misógino y sexista.

En referencia a la economía, Cristina señaló: «El neoliberalismo nunca más, compatriotas, en nuestro país» y recordó que «esta es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino«, tras «el golpe del 24 de marzo de 1976» y la gestión de Carlos Menem en la década de 1990.

En ese sentido, la senadora nacional expresó: «Todos los argentinos y argentinas debemos plantearnos por qué nos suceden estas cosas».

«Parecían eternos, sin embargo, pudimos de a poco ir reconstruyendo la unidad del campo popular», agregó la ex mandataria, en referencia a la construcción política del Frente de Todos.

El cierre del acto estuvo a cargo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández quien calificó al presidente Mauricio Macri como un «desvergonzado» por haber dicho que su gestión se endeudó para pagar deuda de la administración anterior.

«La política no es prepararse haciendo coaching para mostrarse frente a una cámara diciendo lo que la gente quiere oír. La política, entiéndalo Presidente, exige no mentirle a la gente«, desafió. «Dice que la deuda que tomó es para pagar la que dejamos nosotros. Presidente, ¡hay que ser desvergonzado para decir eso!», disparó.

Para el candidato peronista, en el gobierno creen que «donde hay un derecho, hay un negocio», y al respecto sostuvo que bajo la gestión de Cambiemos «todos los días se les quitó derechos a la gente».

«Nos quieren hacer creer que para vivir en una mejor sociedad los que trabajan tienen que tener menos derechos«, protestó Fernández, que se mostró confiado en la victoria en las urnas y vaticinó que el pueblo argentino va a «volver a levantarse».

Entre los presentes se encontraban los gobernadores Rosana Bertone, Juan Manzur, Gustavo Bordet, Hugo Passalacqua, Sergio Uñac, Gildo Insfrán, Sergio Casas, Mariano Arcioni y Gerardo Zamora. También los mandatarios los electos Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saá, el candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, los exjefes bonaerenses Felipe Solá y Daniel Scioli y el presidente del PJ, José Luis Gioja.