El presidente participó del acto en el Día de la Bandera y tomó juramento a niños de 4to grado
Si bien no viajó hasta Rosario, el presidente Alberto Fernández también dijo presente este domingo en el acto por el Día de la Bandera. Conectado de forma virtual desde Olivos, donde estuvo acompañado por un grupo de niños de 4to grado, el mandatario tomó juramento a los chicos en representación de todos los pequeños argentinos.
Desde el primer momento, Fernández se dirigió directamente a los jóvenes: «Están aquí representando a todos los niños y niñas de la Argentina para hacer un acto muy importante: jurar lealtad a la bandera».
«Belgrano fue el creador de nuestra bandera, el símbolo que nos identifica a todos. Fue un abogado que se involucró a que la Argentina fuera libre. Fue periodista, contó lo que pasaba en Argentina. Fue un gran economista, que mucho antes que nosotros planteaba que el desarrollo de los pueblos se lograba con inversión, industrias y trabajo. Pero lo más llamativo es que fue un enorme militar, no se había preparado para eso, pero la historia se lo requirió», remarcó.
Entonces, manifestó: «Están aquí para jurarle lealtad a la bandera, el símbolo central de la Patria. Es jurarle lealtad a la Patria y la Patria somos todos nosotros». «Vivimos en un territorio inmenso, el octavo en el mundo en territorio. Somos una sociedad muy plural, con mucha diversidad, donde todos los días luchamos para que sea motivo de orgullo, de respeto, de trabajo cotidiano. Donde nunca nadie padezca diferencias y seamos respetados», señaló.
«La bandera para mí representa tres grandes ideales, que seguramente Belgrano tuvo en cuenta», dijo Fernández y enumeró: «Libertad, igualdad y solidaridad». «El primero es el de la libertad, nosotros vivimos en libertad. Hubo un tiempo en el que no la tuvimos. Ahora hace muchos años vivimos en democracia y tenemos libertad, que es muy valiosa. Nos da el derecho a elegir y a expresarnos. Es tan valioso que ustedes crezcan en libertad, disfrútenlo, cuídenlo», destacó.
Luego, prosiguió: «El segundo valor que la bandera para mí representa es la igualdad. Ser iguales quiere decir que todos tengamos la mismas oportunidades, para educarnos, para recibir atención en salud, para desarrollarnos. Para que eso sea posible, necesitamos igualdad». «Finalmente, les diría que hay un tercer elemento: solidaridad. En este tiempo tiene un valor enorme. Es un unirse al que más necesita por una causa común», determinó.
«Esos tres valores son los que representa esta bandera. Cuando juren, están tomando un compromiso con la Patria y asumiendo el compromiso de respetar esos valores», indicó. A lo que añadió: «Tengo el honor de poder tomarles a ustedes el juramento a la bandera y con la representación de ustedes a todos los niños y niñas de mi querida Argentina».
Por otra parte, manifestó: «Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan».