Política y Economía

Fernández, Kicillof y Larreta acordaron mantener la cuarentena sin cambios


Tuvieron una extensa reunión los tres a solas en Olivos. La preocupación está centrada en las reuniones sociales en lugares cerrados

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta resolvieron después de más dos horas de reunión a solas en Olivos mantener al menos durante quince días más la cuarentena que rige en el Área Metropolitana sin nuevas reaperturas, como pretendía el jefe de Gobierno, y apelar a la “responsabilidad individual” en el momento más crítico de la pandemia y tras casi cuatro meses y medio desde que se impusiera el aislamiento preventivo y obligatorio. Lo anunciarán los tres mandatarios este viernes al mediodía desde la quinta presidencial: la cita es a las 11.30.

Consensuaron, en ese sentido, que el confinamiento seguirá en la situación actual para evitar un colapso de las camas de terapia, el índice que más desvela a las autoridades.

Cuando terminaba la reunión, el parte oficial del Ministerio de Salud que trascendió registró 4.415 nuevos contagios en la Provincia y 1.239 en la Ciudad. Y una ocupación de camas de terapia en torno al 64,5%.

Fernández, Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense estuvieron a solas durante un largo rato mientras en la antesala del despacho de la Jefatura de Olivos esperaban el resto de los colaboradores de las tres administraciones.

Al mediodía, el Presidente se había reunido con seis de los especialistas del comité de expertos que lo asesoran desde mediados de marzo: Javier Farina, Angela Gentile, Pedro y Florencia Cahn, Eduardo López y Gustavo Lopardo.

Los infectólogos, el mandatario y algunos de sus colaboradores analizaron la posibilidad de anunciar la próxima etapa de la cuarentena durante tres semanas, y no por quince días, como habitualmente. Y se hizo especial hincapié en las reuniones sociales en lugares cerrados: según los expertos, un buen número de los pacientes que llegan a los hospitales o clínicas con síntomas de COVID reconocen haberse juntado con familiares o amigos que también presentaron síntomas compatibles con el coronavirus.