Info General

Fernández inauguró hospital de excelencia para pacientes sin cobertura médica en Pilar


El Hospital Solidario Covid-19 Austral fue realizado con el aporte de empresas y fundaciones. "Los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse por una sociedad más justa", señaló el mandatario

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la puesta en marcha del Hospital Solidario Covid-19 Austral junto al intendente de Pilar, Federico Achaval y destacó que «los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa». El nosocomio de excelencia está destinado a aquellos pacientes sin cobertura médica y está montado en el hospital privado Austral, en dicha localidad.

«Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas», afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios «no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres», sino que «hicieron algo de verdad».

El presidente tomó palabras del papa Francisco e insistió con que «en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo» y puso de relieve que, «ante tanto dolor», se unieron «los que más necesitan» y «los que más tienen», como los empresarios «junto al Estado» para «hacer una sociedad más justa».

Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que «los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa», aunque aceptó que «la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual».

Fernández dirigió un cálido mensaje a los directivos y empleados del nuevo hospital y detalló algunas de las historias de quienes participaron en el emprendimiento, luego de visitar este mediodía ese nuevo centro asistencial, ubicado en Perón 1500, en Pilar, a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

En el predio, que corresponde al Hospital Austral, fue construido el dispositivo que cuenta con 60 camas, de las cuales 40 son para observación y las restantes 20 para terapia intensiva e intermedia y fue construido en dos meses en instalaciones ya existentes del Hospital Universitario Austral, que fueron acondicionadas para su nueva función. Las camas se irán habilitando en la medida en que crezca la demanda.

Las autoridades explicaron que no se trata de un hospital de campaña sino que es uno monovalente de cuidados intensivos adecuado a estándares de calidad y seguridad que «favorece las condiciones de recuperación de los pacientes que allí sean internados, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que allí se desempeñen».

La infraestructura general está comprendida por un edificio central con dos plantas completamente equipadas; un edificio «Pre-Altas» para dar continuidad al tratamiento y aislamiento de los infectados que hayan superado un cuadro crítico y no requieran de esa tecnología; un edificio de operaciones y otro para almacenar insumos y medicamentos. Y por último, uno para que los médicos se higienicen sin retirarse del predio.

La unidad de cuidados críticos contiene camas de terapia intensiva, respiradores, monitores multiparamétricos, imágenes: Rx móvil + Ecógrafos, insumos y medicamentos y equipamiento de protección personal (Barbijos, guantes, etc).

Ademas el hospital cuenta con infraestructura acondicionada y equipamiento para suministrar gases médicos, como un tanque criogénico de oxígeno de 3 mil litros que rinde unos 9 mil metros cúbicos gaseoso, con baterías de cilindros de reserva para emergencias. una planta compresora de aire para uso medicinal, deshumectador, doble tanque acumulador de 500 lts y panel de purificado final del aire para el paciente, una planta generadora de vacío para uso medicinal, tanque acumulador de vacío de 500 lts, filtros de vacío, y dos bombas de generación de vacío, paneles de cama con 2 bocas de oxígeno, 1 AC y otra de vacío que permiten el uso de respiradores. La Planta de aire y vacío es comandada por un PLC con indicadores de fallas por equipo y niveles de filtrado.

El edificio cuenta con una importante electricidad mediante un alimentador tetra polar e interruptor de 800A. Por su parte, Scania donó al lugar un grupo electrógeno de 330 KVA como soporte a la alimentación general.

El Hospital Solidario fue realizado con el aporte de dinero de 10 fundaciones, 39 empresas, 1 cámara, y más de 300 particulares.