Política y Economía

Fernández flexibiliza la cuarentena, pero advierte: «La batalla no está ganada»


El Presidente anunció que "entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual", dando inicio a una apertura "escalonada" del aislamiento por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anuncia este viernes la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, participan por teleconferencia los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Fernández afirmó que pese al crecimiento de los contagios y de las muertes por covid-19 en los últimos días, la Argentina está «en una situación buena» en términos generales. «En estos 14 días, donde se observa un aumento de casos y de muertos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena», mencionó.

El jefe de Estado dijo que el resultado que se observa hoy es producto de un «enorme esfuerzo» de la sociedad y destacó que «hemos logrado que nadie se quede sin atención» sanitaria. Según expresó, de esta forma no se debe «elegir quién se salva» en caso de contagiarse de coronavirus, como sucedió en algunas zonas de Europa.

De todas formas, señaló que «estamos muy lejos de pensar que la situación por el coronavirus está superada» y puso el acento en la necesidad de «tener presente que el riesgo está todavía latente» en todo el país y no sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

«No es que está concentrado sólo en el Amba. El 97% de los contagios ocurre allí, pero el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país», destacó Fernández. Y remarcó: «Debemos extremar los cuidados para que podamos controlar la situación».

«Hemos incrementado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado pero también se nota que se ha relentizado la velocidad de contagio y se ha hecho mas lenta la ocupación de camas hospitaliarias. El esfuerzo no ha sido inútil», continuó el mandatario.

Por eso, manifestó que «vamos a tratar de volver a la normalidad paulatinamente», pero advirtió que «lejos estamos de ganar la batalla» contra el coronavirus. «Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», explicó Fernández.

El Presidente reconoció que «es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio». «Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más», subrayó el mandatario.

La palabra de Larreta y Kicillof

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresaron desde Olivos junto al presidente Alberto Fernández en torno a la apertura «escalonada» del aislamiento por coronavirus.

Rodríguez Larreta afirmó que la tasa de duplicación de casos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires es cada 32 días, lo que representa una «mejora sustancial», mientras que la tasa de contagiosidad está abajo de 1,05, «un buen dato, pero no para cantar victoria».

El jefe de Gobierno porteño anunció que se «va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha» de apertura de la cuarentena, que se realizará «con mucha progresividad» y que «puede tener avance y retrocesos según los datos».

«Confiamos en la responsabilidad de todos los ciudadanos», dijo Rodríguez Larreta. Y precisó que ya tienen aprobados 100 protocolos de diversas actividades y que el plan de apertura previsto consta de seis etapas.

La primera parte de dicho plan «consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente» y pidió que sea de «manera prudente y cuidada».

«Se irán abriendo comercios en forma gradual, empezando por los comercios de barrios, y luego seguirán actividades como peluquerías y abogados. Volverá la actividad física y se aumentará la cantidad de días que los chicos podrán salir con sus padres», anunció el jefe de Gobierno porteño.