La Organización Mundial de la Salud y Unicef dijeron en noviembre que es necesario promover un retorno paulatino a la presencialidad en las Escuelas. Tomando nota, Alberto Fernández le dijo a Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, debía replantearse este tema para el 2021. Es así como el encargado de los ministros habló con Nicolás Trotta, titular de Educación, para que comience a diseñar el retorno a las clases entre lo virtual y lo presencial, basándose en los protocolos sanitarios.

El retorno a las aulas, según lo charlada entre el presidente y los gobernadores, sería entre 17 de febrero y 15 de marzo, según lo decida cada distrito. Nicolás Trotta, en declaraciones radicales, afirmó que el gobierno “va a garantizar la presencialidad para el inicio del ciclo lectivo”

Frente a esto, Alberto Fernández dialogó con el portal Data Clave este sábado y fue claro: «Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán».

El 17 de octubre virtual de Alberto, los malos datos de Horacio y el cierre de las escuelas (¿por tiempo indeterminado?)

Además indicó que el Ministerio está revisando el plan de estudio del 2020 para recuperar los contenidos no dados en 2021.

Ante la consulta sobre qué lo llevó a cambiar la mirada, Fernández aclaró que para el 2021 «es un aspecto prioritario» , porque «hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen. Pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo«.

Los gremios docentes mostraron su postura en contra del regreso a las escuelas porque advierten que los protocolos no están dados. «Tenemos previsto que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios», manifestó el presidente y agregó: «Yo entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos».

En otro orden, habló sobre las declaraciones de Mauricio Macri, en la que exigió la vuelta a clases. «El retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad. Por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores. Muchos no lo entienden así».

«Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso. Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área», cerró el presidente.