Ciudad

Fernández en Rosario: «Debemos llevar nuestras políticas para que las posibilidades ocurran en todo el país»


Foto: Juan José García

Desde sede de Gobernación, acompañado por parte de su gabinete, el gobernador Perotti y el intendente Javkin, anunció obras para la región e hizo hincapié en la deuda que tiene Nación con el tema de la inseguridad y el narcotráfico en la ciudad

El presidente Alberto Fernández y parte del gabinete nacional llegó este viernes a Rosario, a fin de participar de una reunión con autoridades provinciales, en el marco de la iniciativa de Capitales Alternas. El mandatario anunció obras e hizo especial hincapié en el tema de la inseguridad y el narcotráfico en Rosario. «Estamos poniendo nuestro esfuerzo, poniendo hombres y mujeres de Gendarmería. En Rosario el crimen organizado se ha instalado, no puede ganarnos, la Argentina le tiene que ganar», aseguró.

La conferencia de prensa comenzó pasadas las 12.40 en la Sede de Gobernación. El primero en tomar la palabra fue el intendente Pablo Javkin, quien realizó un recibimiento al presidente y celebró su presencia. «Es un gran orgullo recibirlo, que nuestra ciudad sea por ley una de las capitales alternas del país. Rosario siempre hizo su propio camino; un camino que se hizo sin gritos, dialogando, discutir es parte de la vida de los pueblos, pero siempre escuchando y aprendiendo del otro», indicó.

«Gobernar en pandemia es un desafío que nos altera en todos los órdenes, pero no en éste del diálogo. Ese es un camino que intentamos recorrer con el gobernador todos los días», agregó.

Por otra parte, Javkin le agradeció a Fernández la iniciativa de Capitales Alternas: «Quiero agradecerle esta mirada federal, por los anuncios, por las obras, sobre todo para los barrios más postergados de la ciudad. Esto refuerza la idea de progreso, de movilidad social, de crecimiento».

Por último, el intendente rosarino le reclamó a la Nación más ayuda para seguridad: «Tenemos una presencia de fuerzas federales pero le pedimos más; siempre lo reclamamos para sostener nuestras políticas de seguridad».

Luego del discurso del ministro del Interior, Wado de Pedro, habló el gobernador santafesino, Omar Perotti: «Hoy Rosario se convierte en una de las capitales alternativas de Argentina, y sin dudas lo tiene merecido. Más allá de no tener el título, es una ciudad que ha hecho mucho por la Argentina, y creo que esta forma en la que el Presidente y todo su gabinete se presenta en cada provincia no sólo nos permite ir cumpliendo compromisos de campaña, sino que va dándole contenido efectivo a la palabra federalismo», resaltó en primer lugar.

Foto: Juan José García

«El Presidente es el que hoy marcó la línea de trabajo y esto va a tener una implicancia decisiva en la estructura del país porque empiezan a aparecer obras y acciones que no tenían nombre, o que por ahí llegaban si había algún lobby en particular», agregó Perotti.

En ese sentido, Perotti adelantó una de las obras financiadas por Nación: «A veces tientan más las obras visibles y se van dejando de lado las que le dan calidad de vida en el día a día a cada uno de nuestros vecinos. Hoy se está saldando una parte importantísima de Rosario y el Gran Rosario, poder avanzar en obras de cloacas para la ciudad y una obra clave como el acueducto, para más de 500.000 santafesinos. Son más de 7.000 millones de pesos puestos en ese acueducto».

«Nación nos dio la posibilidad de duplicar las camas críticas que teníamos en Santa Fe. Los acuerdos de hoy nos van a permitir fortalecer la estructura y la cantidad de camas en distintas ciudades, para que pacientes no sean trasladados a otras localidades», destacó.

Además, Perotti se refirió a la inseguridad en la provincia y le hizo un reclamo a Fernández: «Presidente aquí tenemos uno de los problemas más serios de la Argentina, necesitamos las fuerzas federales en el territorio de la provincia».

Foto: Juan José García

Luego del gobernador, tomó la palabra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: «Hoy podemos presentar los acuerdos y los convenios con los ministerios de Seguridad, de Transporte, de Obra Pública y Agricultura, y con la Agencia Nacional de Discapacidad. Esta parte significan 76.000 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, realmente es un esfuerzo presupuestario muy grande, que imparte justicia, pero que también va a dinamizar, con nuestra filosofía de la obra pública y de la inversión pública, toda la estructura de desarrollo privado y todo el derrame que existe a partir de la ampliación del empleo y las posibilidades que esto genera», expresó.

«Cada obra de estas agrega más esperanza y expectativa de que Santa Fe puede continuar en esa senda de desarrollo productivo que se ha retrasado», agregó Cafiero.

Además, en concordancia con lo dicho previamente por el ministro de Pedro, destacó que no se hicieron distinciones según el signo político: «Aquí ha habido un trabajo articulado. Acá no hay ningún tipo de miramientos con respecto a la procedencia política. Se ha trabajado de forma muy profesional y responsable con todas las áreas de gobierno provincial y municipal, y nadie preguntó de qué partido eran. Lo que siempre se pregunta es a dónde queremos llegar, y si todos unidos queremos ir hacia un desarrollo regional y productivo seguramente vamos a poder trabajar en conjunto. Así se refleja en estas obras».

Por otra parte, el jefe de Gabinete se refirió a la llegada de vacunas en Santa Fe y su campaña de vacunación: «Hoy ya llegaron a Santa Fe más de 580.000 vacunas, y la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia es acelerada, en tiempo, inteligente, porque apunta a los sectores etarios que mayor letalidad han mostrado en todo el aprendizaje que tuvimos el año pasado. Santa Fe ya tiene el 65% de los mayores de 60 años vacunados, es una de las provincias más avanzadas con respecto a atacar fuertemente ese foco de contagio que representa la mayor letalidad en la pandemia».

El presidente fue el último en tomar la palabra y, al hacerlo, comentó que en el avión de camino a la ciudad repasó con Santiago Cafiero los compromisos firmados durante un acto de campaña en la Facultad de Derecho de la UNR, a metros de donde se encontraba este viernes. Afirmó que hubo dos en los que todavía se encuentra en deuda: “La seguridad en Rosario. Estamos poniendo nuestro esfuerzo, poniendo hombres y mujeres de Gendarmería. En Rosario el crimen organizado se ha instalado, no puede ganarnos, la Argentina le tiene que ganar. No es un problema de los rosarinos, es un problema de los argentinos”.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de “poder dotar a Rosario de la fuerza judicial necesaria para poder actuar. El gobernador (Perotti), la senadora (Sacnun), acompañaron el proyecto de reforma. Era una pelea frontal al narcotráfico, al contrabando, a la trata de personas, para eso era la ley; no para lograr la impunidad de nadie. Espero que los diputados de la Nación retomen el tratamiento, hagan las correcciones que tengan que hacer. Y que los diputados de Santa Fe cuenten lo que está pasando en la provincia por no tener suficientes jueces y fiscales”.

Tal como en cada una de sus visitas, el mandatario expresó su amor por Rosario, “por su historia, por los hombres y las mujeres que supo dar, por la riqueza cultural, que es casi única”. Así fue que mencionó a Fontanarrosa, a Nebbia, a Olmedo, entre tantos otros. Sin embargo, aclaró que “no es capital alternativa por eso, si no por su dimensión. Tiene la segunda población de toda la provincia”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

“Tomé la idea de De la Sota, que lo hizo en Córdoba, de sacar al gobierno nacional de la ciudad de Buenos Aires e involucrarla en los territorios. No es lo mismo venir al territorio y ver lo que pasa. Uno entiende que los números son cifras y detrás hay hombres, mujeres, que están construyendo cotidiana y se enfrentan a otros problemas”, explicó sobre el proyecto de Capitales Alternas.

“Yo vivía obsesionado desde que fui  Jefe de Gabinete de Néstor para ver cómo hacíamos más igual a la Argentina, que es muy distinta en el acceso a las oportunidades de desarrollo. Hay provincias más ricas y hay provincias más necesitadas, pero en todas viven argentinos y argentinas. Debemos llevar nuestras políticas para que las posibilidades ocurran en todos los lugares”, afirmó.

Asimismo, Fernández consideró: “Santa Fe es esta provincia tan rica, capaz de aportar el 8% del producto bruto y tiene una dificultad de desarrollo en el norte. Tenemos que trabajar para ellos. Darles igualdad de oportunidades a todos”.

Además de mencionar los acuerdos para “mejorar la situación de las personas con discapacidad, hasta terminar la Ruta 33 que estuvo paralizada y que va a ayudar a la zona y a reunir a Rosario con parte del resto de la provincia productiva de Santa Fe”, el presidente se detuvo en la ciudad capital de la provincia y anunció, ante la presencia del intendente Emilio Jatón, que se llevará “el hospital de campaña para que se instale frente al liceo militar y ayude a todo lo que haga falta para que en Santa Fe se alivie todo el problema del Covid”.

Finalmente, el presidente habló sobre la pandemia y el difícil momento que toca atravesar con la segunda ola: “Yo pensaba que a esta altura iba a estar viendo a la Argentina crecer y desarrollarse, y me la paso buscando laboratorios y Jefes de Estado que me consigan vacunas. Viendo cuántas vidas se lleva el virus. Es el tiempo que nos tocó. Todos debemos salir mejor de esto”.

“El Pepe Mujica hablaba de nuestro país y decía algo que me duele porque tiene razón: una parte de la Argentina está llena de odio. El odio no ayuda, nos frena, nos contamina más, nos lleva a festejar la derrota del otro. En este momento hay que reflexionar y darnos cuenta de lo que estamos viviendo. Debemos cuidarnos, por mucho que nos pese después de un año de cuidados. Está claro que el virus no se fue, que vuelve con más virulencia.  Nosotros tenemos el don de la experiencia, miremos para atrás, todo empezó en la ciudad, se extendió al Amba, y al resto del país”, ahondó Fernández.

Tras mencionar el estado de salud del ex gobernador Miguel Lifschitz y enviarle buenos deseos y pronta recuperación, Fernández concluyó emocionado con la letra de una canción de Lito Nebbia: “Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir que puerta hay que tocar. Cargamos la melancolía de abrazarnos, de estar cerca de nuestros seres queridos, cargamos cada muerte, de cada contagio. Después de tanta pena, solo se trata de vivir, ¡vivamos!”.

La previa del acto

El avión presidencial arribó poco antes de las 10.50 al aeropuerto de Fisherton y desde allí se dirigió en helicóptero a Prefectura, donde lo esperaba el gobernador Omar Perotti, para luego trasladarse a la sede local de Gobernación. A las 11.30 arribó al edificio de Moreno y Santa Fe, donde se realizaba el acto, sin acceso de la prensa, que quedó en un sector del patio.

Foto: Juan José García

Antes del acto, el presidente se reunió a solas con Perotti. Mientras, frente a la plaza San Martín, gastronómicos y representantes de las cámaras de cancha de fútbol 5 protestaban por las nuevas restricciones, mientras también llegaron militantes en apoyo al jefe del Estado.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Fuentes de los gobiernos nacional y provincial adelantaron que los anuncios de obras para la provincia totalizan una inversión que ronda los 72 mil millones de pesos. «Es un número impresionante», declaró esta mañana el ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman, quien además celebró el «espíritu federal» del programa capitales alternas y dijo que con los aportes de la Nación se llegará a cumplir el sueño de que todo Rosario tenga cloacas.

Foto: Juan José García

Las obras en cuestión son la repavimentación de la ruta nacional 9 entre las ciudades de Rosario y Córdoba, dos proyectos de accesos a puertos sobre la ruta nacional A012, y el financiamiento del Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 560 mil vecinos y vecinas de Rosario, Pérez, Funes, Villa Gobernador Gálvez e Ibarlucea.

Foto: Juan José García

Del encuentro participan, además del mandatario nacional y el gobernador Omar Perotti, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro del Interior Wado de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, entre otros.

Foto: Juan José García

Desde las primeras horas del día se montó un operativo especial en los alrededores de la plaza San Martín para asegurar la seguridad de la comitiva presidencial. Esto generó algunos desvíos en el tránsito.

Foto: Juan José García