Política y Economía

Fernández, en el Día de la Independencia: «La Argentina de mañana se construye con todos»


El Presidente encabezó de forma virtual desde Olivos el acto central del 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina

El presidente Alberto Fernández participó este jueves, por videoconferencia, del acto central del 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina, que se realizó en Tucumán, al que también fueron convocados gobernadores, los empresarios del Grupo de los 6, la CGT y la cúpula de las fuerzas armadas.

Fernández encabezó el acto desde la residencia de Olivos, con la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Bolsa de Comercio; como así también el titular de la CGT, Héctor Daer, y otros dirigentes de la central obrera, así como funcionarios y ministros del gobierno.

En tanto, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron del acto por teleconferencia.

En el inicio de su discurso, Fernández recordó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, a 85 años de su nacimiento. Y previo a su mensaje, le cedió la palabra al gobernador José Manzur, desde la Casa de Tucumán, donde se proclamó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, y luego se emitió un video para recordar el acta de la Declaración de Independencia, leída por niños de todas las provincias.

Después de las imágenes, el jefe de Estado destacó que el gobierno nacional y los 24 mandatarios provinciales están «unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir». «Acá estoy yo y el gobierno de la Argentina», dijo el Presidente.

«Ante estos tiempos difíciles, debemos ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia», expresó Fernández. Y agregó: «Quisiera poder tener la templanza y el coraje para enfrentar este tiempo tan difícil como el que hoy nos toca».

«Este no era el tiempo que hubiéramos querido que nos tocara, pero apareció un ser minúsculo, imperceptible al ojo humano que dio vuelta al mundo, causó miles de muertos y enfermos. Por eso, no es un contexto fácil, nos toca este revuelo universal: que es la pandemia», señaló el Presidente.

En ese marco, remarcó que «todos estuvimos de acuerdo de que había que preservar la salud y la vida de la gente». «Entendimos que no había un dilema, que no había disyuntiva; trabajamos juntos y ahora estamos tranquilos de que a ningún argentino le faltará asistencia», continuó.

Fernández sostuvo que «la Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas», y afirmó que el «odio y la división nos posterga y paraliza». «Todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene», destacó.

«Este 9 de julio quiero que sea la inyección de fuerza que todos los argentinos necesitamos para ponernos de pie. Ninguna sociedad concreta su destino en medio de insultos, divisiones y teniendo al odio como común denominador. Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos en busca de ese destino común», indicó.

«No vengo a instalar un discurso único. Celebro la diversidad. Pero la primera responsabilidad está no mentir, en decir la verdad y en respetarnos», manifestó el Presidente. Y cerró: «Otra Argentina empieza hoy».