Política y Economía

Fernández, en el aniversario de la UBA: «Tenemos una historia magnífica de educación pública»


El Presidente encabezó el acto por los 199 años de la Universidad de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto por el aniversario número 199 de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, en ese marco el jefe de Estado inauguró mediante videoconferencia desde la Quinta de Olivos la sala de operatoria dental de la Facultad de Odontología, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

«Mi vida está colmada de la UBA. De ahí egresó mi padre, mis hermanos y yo. Allí enseño desde que tengo 25 años», dijo Alberto Fernández para comenzar. Además, continuó: «Los argentinos tenemos una historia magnífica de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla».

Tras un breve repaso por la historia, remarcó: «Un día el peronismo dijo que la universidad era gratuita y allí el sueño de ‘mi hijo el doctor’ empezó a ser posible».

El Presidente también recordó a su antecesor, Mauricio Macri, al afirmar está «orgulloso de haber caído en la educación pública», a la vez que remarcó que toda inversión puesta en educación va a hacer más rica a la sociedad.

«Nos quieren hacer creer que algunos tienen la desgracia de caer en la educación pública. Cinco premios Nobel cayeron en la universidad pública. Estamos orgullosos de haber caído en la universidad pública», sostuvo el jefe de Estado.

«Deseo que la UBA siga siendo la universidad que es. Estamos entre las 100 mejores universidades del mundo y la única pública. No es poco, es mucho», indicó subrayó Alberto Fernández, que se desempeña como titular de la cátedra de Teoría del Delito y Sistema de la Pena en la casa de altos estudios de la Ciudad.

En ese sentido, el Presidente remarcó que «las sociedades son ricas por la ciencia y la tecnología que desarrollan».

«Todo lo que invirtamos en eso nos va a hacer más ricos. En esta pandemia hemos visto a nuestros científicos desarrollar soluciones que la Argentina estaba necesitando. El año entrante la UBA va a cumplir 200 años y el primero que va a estar aplaudiendo es un hijo y un profesor de la universidad pública, que es el Presidente de la Nación», manifestó el jefe de Estado.

Y concluyó: «Tengo orgullo de ser parte de la UBA, de la universidad pública. Tengo orgullo de mis alumnos y de los profesores. Vamos a poner todo el empeño para que los que se están educando tengan una mejor educación, con mejores instalaciones».

 

En cuanto a los desafíos actuales, planteados por la pandemia, señaló: «Fui parte de los profesores que dio clases por Zoom para que no pierdan el curso y para todos fue una experiencia única, distinta, pero necesaria. Porque lo que ninguno quiso fue que los alumnos pierdan el año y la regularidad en los estudios«.

«La Universidad ha dado los premios nobeles que tenemos en Argentina. Ha dado hombres y mujeres maravillosos para el desarrollo del país», manifestó. A lo que añadió: «Deseo que siga siendo lo que es, con orgullo decimos que estamos entre las 100 mejores del mundo y la única pública, que no es poco. Es mucho».

En esa línea, resumió: «Educar en los tiempos que vivimos es invertir». Muy emocionado, el mandatario se refirió al aniversario del año próximo, el bicentenario y reiteró el «orgullo» de ser y haber sido parte de la universidad pública.