Política y Economía

Fernández: «El gobierno está revisando el cuadro tarifario de los servicios públicos»


Alberto Fernández llegó a La Pampa, donde fue recbido por el gobernador. Tras realizar una recorrida por el frigorífico Carnes Pampeanas, el presidente realizó una conferencia de prensa

El presidente Alberto Fernández llegó este viernes a Santa Rosa para llevar adelante, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, una serie de actividades oficiales. Tras visitar el frigorífico Carnes Pampeanas, el presidente Alberto Fernández realizó una conferencia de prensa junto al mandatario pampeano, en la cual aseguró que el gobierno “está revisando el cuadro tarifario de los servicios públicos”, durante una conferencia de prensa ofrecida en La Pampa.

Después de esto vamos a tener que revisar todo, también el cuadro tarifario. En los últimos años, las tarifas volaron y se hicieron insostenibles para muchos ciudadanos, eso necesariamente no se convirtió en mayor inversión o mejor servicio», indicó el presidente.

«Estamos trabajando con el ministro Kulfas, la gente de ENARGAS y del ENRE. Vamos a empezar a abordar el tema de las tarifas en el segundo semestre. Ver cómo va a ser el cuadro tarifario. El ministro de Economía, Martín Guzmán trabaja en el tema», agregó.

Al comienzo de la conferencia, el Jefe de Estado hizo referencia a la desigualdad social que se profundizó por la pandemia de coronavirus. «En épocas de pandemia, hemos descubierto las inequidades e injusticias que existen en el país. En épocas de pandemia, muchos nos hemos dispuesto a cambiar este país para hacerlo más justo, igualitario y equitativo».

En ese sentido, el presidente abogó por una «Argentina integrada para vincular de otro modo al gobierno nacional con las provincias». «Yo vengo a La Pampa sabiendo que hay un histórico reclamo sobre el río Atuel y eso es un problema que debemos resolver entre todos porque el Río Atuel es no es de una provincia, es de cinco», señaló.
«El Río Atuel es esencialmente de la Argentina. El Río Atuel debe servir para el desarrollo de esas cinco provincias. Cuando yo quiero construir un país más igualitario, lo que quiero es que el agua no sea un bien preciado para todos porque el agua se la queda alguien. Quiero que el agua llegue a todos», manifestó.

Fernández también habló de las críticas que recibió por la reunión con empresarios, a la que sólo asistieron hombres, y expresó que pretende que «en cada acto» que se realice «haya una mujer presente para que ocupe el rol que tiene que ocupar».

«Días atrás tuve una reunión con empresarios y cuando terminó vi la foto y no había ninguna mujer. Hoy somos cuatro varones que hubiéramos querido que haya mujeres gobernando a la par nuestra. Pretendo que en cada acto que hagamos haya mujeres», indicó el mandatario, quien estaba acompañado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Al ser consultado sobre la denunica que presentó la AFI sobre supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, el mandatario dijo que espera que «la justicia haga lo que tenga que hacer».

«Esperemos que nunca más el Estado haga espionaje sobre ningún ciudadano. El Estado no debe valerse de los mecanismos de la Inteligencia para saber qué hace uno en su ámbito privado. Nuestro compromiso es que se cierren para siempre esos sótanos de la democracia, donde estas miserias asomaron. No vamos a dejar que esos recursos se usen en desmedro de ningún ciudadanos argentino. La Argentina no soporta más la miseria de un Estado espiando a ciudadanos», expresó.

Fernández fue recibido por el gobernador Ziliotto en el aeropuerto local, desde donde se trasladó a las instalaciones del Frigorífico «Carnes Pampeanas», ubicado en Santa Rosa, donde realizó una recorrida y mantendrá una breve reunión con los empresarios.

Tras el recorrido regresó a Santa Rosa y, en las instalaciones del salón cultural de Medasur, firmó convenios con el mandatario pampeano.

La Pampa lleva 55 días sin casos positivos de coronavirus, situación sanitaria por la que la provincia atraviesa la Fase 5 de la cuarentena y con prácticamente todas las actividades económicas en marcha, a excepción del turismo y la hotelería.