Política y Economía

Fernández: «El capitalismo financiero puede derrumbarse con una facilidad increíble»


El Presidente expuso virtualmente esta mañana ante los principales empresarios del país en el Coloquio anual de IDEA

El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que la sociedad atraviesa «un momento único en el tiempo» y que la pandemia «generó un colapso económico en todo el mundo», lo que obliga a todos a «repensar» la forma en que se vive.

«Es un momento único en el tiempo. La pandemia generó un colapso económico en todo el mundo. Este estado de cosas nos obliga a repensar un poco el mundo, porque difícilmente vuelva a ser igual», sostuvo el mandatario en la Apertura del 56° Coloquio de IDEA.

Además, señaló que cuando llegó al Gobierno, «el país estaba en terapia intensiva», luego de una gestión que estaba «preocupada por los empresarios».

«Se habían endeudado alocadamente. Teníamos una Argentina recesiva», aseguró. También destacó que la cuarentena temprana «sirvió para poner de pie lo que había sido derribado».

Por otra parte, Fernández aseguró que durante la cuarentena el Gobierno fue «en ayuda de los argentinos con planes específicos» y destacó cómo «repentinamente, la solidaridad se volvió regla entre nosotros».

«De repente todos entendimos que el individualismo no servía. Pude ver muchísimas empresas pequeñas y medianas en la Argentina que se reinventaron. Muchas empresas se sumaron a colaborar, fue muy útil ese aporte que hicieron los empresarios», destacó el mandatario en su exposición.

Además, el Presidente expresó: «La pandemia dejó al descubierto muchas cosas, como que ese capitalismo especulativo y financiero puede derrumbarse con una facilidad increíble». Y llamó además a construir un «capitalismo solidario, con diálogo y donde los mercados funcionen como corresponden».

Por otro lado, Fernández advirtió que «si el desarrollo no es generalizado y alcanza a todos los sectores, no sirve y trae conflictos», y afirmó que «necesitamos que la Argentina crezca con confianza y que los empresarios entiendan que debemos trabajar juntos».

 

«Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos. Están los que plantean que se viene una devaluación, que podemos quedarnos con depósitos; jamás haría semejante cosa», añadió.

También sostuvo que es «imperdonable seguir haciendo las cosas mal y que la justicia legitime peores prácticas» y llamó a «recuperar la convivencia democrática».

«Esa Argentina dividida solo trae problemas», dijo, y cuestionó «estos días de marchas y marchas donde solo se hacen reclamos y hasta protestas en domicilios particulares; este país no funciona más».

El jefe de Estado expone en el evento organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que, por primera vez y debido a la pandemia de coronavirus, se realiza completamente de manera virtual.