Política y Economía

Fernández: «Cristina está cumpliendo su función, las decisiones las tomo yo»


El Presidente se refirió también a la posibilidad de contagiarse de covid-19: "Tengo todos los cuidados"

El presidente Alberto Fernández consideró este domingo una «premisa falsa» que sea la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien toma las decisiones en el gobierno. Además, juzgó que esa hipótesis es difundida «para perjudicarla a ella» y a él mismo, al brindar una entrevista a Radio 10.

«Cristina está cumpliendo su función en el gobierno, pero las decisiones las tomo yo», resumió el primer mandatario sin dejar lugar a dudas sobre la jerarquía a nivel administrativo.

En otra línea, calificó de «métodos perversos» el presunto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri y agregó que no le resulta «lindo» ver que el Estado nacional «utiliza servicios de inteligencia para esas cosas».

«Son demasiados los casos que se están viendo y son preocupantes», sostuvo Fernández sobre las supuestas presiones políticas a jueces federales en la gestión de Cambiemos y aseguró que los magistrados saben «perfectamente» que en su gobierno «no van a recibir emisarios del presidente ni del ministro de Justicia».

Asimismo, consideró «un espanto como práctica» que se hayan realizado tareas de espionaje a presos en la cárcel de Ezeiza, dijo que lo «sorprendió» esa denuncia y consideró que «seguramente» a él también lo «habrán grabado» cuando fue al penal a visitar «a detenidos que estaban injustamente presos».

Alberto Fernández y Omar Perotti reunidos con el CEO de Vicentin

Sobre la intervención de la agroexportadora Vicentin, manifestó que se trata de un «operador muy importante» en el mercado de cereales que es «estratégico para el desarrollo del país». «Intento rescatarla porque hay 7.000 personas que trabajan allí, porque la ciudad de Avellaneda vive de Vicentin y porque es un operador muy importante y porque ese mercado es un mercado estratégico para el desarrollo de la Argentina», enfatizó.

A su vez, aclaró que no hubo condicionamientos ni planteos «a cambio de nada» en la reunión con los dueños, quienes sí -dijo- «ofrecieron colaborar y ayudar», y remarcó que la «prioridad» del gobierno es que «los productores vuelvan a confiar en la empresa, que se pueda pagar y vuelva a exportar en un marco de mayor transparencia.

«Todos hablan y hablan de Vicentin, pero les recuerdo que el gobierno le pagó la mitad del sueldo a 2 millones de trabajadores de la actividad privada y nadie dice nada. Está bien que nadie diga nada porque el sector privado está sin producir, pero lo que pido siempre es que miren toda la película», expresó.

Por otra parte, luego de que Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo de la Nación, fuera hisopado por la posibilidad de haberse contagiado de coronavirus, también habló sobre la exposición al virus. «Tengo todos los cuidados, lo que no quiere decir que uno no pueda estar expuesto al riesgo», aseveró. El funcionario, de todas maneras, dio negativo.

Así, habló sobre la situación de la pandemia en el país y reveló que  le «preocupa y mucho» el aumento de contagios en los últimos días en el Amba. Si bien sostuvo que entiende «esa presión de liberar» actividades, las aperturas indiscriminadas «se traducen inexorablemente en contagios y muertos».

Por último, adelantó que esta tarde se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar puntos de un proyecto de reforma fiscal y el proceso de negociación de la deuda con los bonistas privados, en el que volvió a manifestar su anhelo de «ser optimista» en cuanto al resultado de esas tratativas.