Política y Economía

Fernández: «Consulto mil temas con Cristina, lo raro sería no hacerlo»


El mandatario dio una entrevista y habló también de la reforma de la justicia federal

El mandatario dio una entrevista y habló también de la reforma de la justicia federal

A poco más de un mes de haber asumido el cargo, el presidente Alberto Fernández habló sobre su vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, confirmó que su administración trabaja en la reforma de la justicia federal para que se trate en sesiones extraordinarias en el Congreso.

El mandatario aseguró que le sorprende cuando le preguntan si consulta con ella cuestiones de gobierno o de gestión porque «lo raro, imperdonable, sería que no la consultase». «Sería un soberbio, sería un necio si no lo hiciese», reveló en una entrevista con Horacio Verbitsky, publicada en el blog del periodista El Cohete a la Luna.

En esa misma línea, sostuvo que «es imposible» no hablar con Cristina, y dijo: «A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años… ¿Prescindirías?».

«Si además ese alguien es una persona de la que fuiste su amigo, que nos distanciamos y recuperamos la amistad, ¿prescindirías? Si además ese alguien, es alguien que va en el mismo sentido que vos, ¿prescindirías?», subrayó.

En cuanto a los temas que más ha consultado con Cristina desde que asumió la Presidencia dijo que fueron «mil», entre los que enumeró «cómo encarar el tema de la AFI, mucho de economía, la Ley de Emergencia y el tema del FMI», además de incorporaciones al Gabinete y cuestiones de relaciones bilaterales. «Muchas más de las cinco que te dije, porque me importa su opinión, porque Cristina aporta, no resta», resumió.

Por otro lado, profundizó cuando fue consultado por la reforma de justicia federal. «Yo espero que todos entiendan que nosotros necesitamos hacer que esto funcione bien». El jefe de Estado contó que están «trabajando» en ella, y dijo que «es un tema para mandar a extraordinarias».

El Presidente insistió en la necesidad de que todos los jueces «entiendan que así no está funcionando bien» y que «estas cosas que uno propone no las hace en desmedro de alguien, las hace en favor de todos».

«Un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal. Y la verdad, no es justo. No voy a dar los nombres porque como soy el Presidente me lo prohíben, pero ya lo he dicho en su momento», señaló. Asumió también que existe «hoy un problema sistémico», pero aclaró que «hay jueces federales» a los que «dejar a salvo».

Fernández anunció el 10 de diciembre, tras asumir su mandato, que enviará al Congreso “un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”, con el objetivo de reorganizar y concentrar los esfuerzos para la «eficacia y transparencia» en la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico y la droga, flagelos que, dijo, deben abordase «con un carácter sistémico”.