El mandatario argentino afirmó que “el Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en el Unasur no existía. Sólo se preocupa por Venezuela”
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «el proyecto correcto» a nivel regional que debe reconstruir la Argentina es la Unasur en detrimento del Grupo de Lima, que «sólo se preocupa por Venezuela» y sobre el que reiteró que el país «no participa».
«El proyecto correcto es la Unasur, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en el Unasur no existía. En Unasur podíamos convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización. El Grupo de Lima sólo se preocupa por Venezuela», remarcó el mandatario.
En diálogo con El Destape Radio, el jefe de Estado indicó que «el Grupo de Lima fue la bala que dispararon contra la Unasur» y ratificó que la Argentina «nunca participó» de esta instancia multilateral desde el cambio de Gobierno.
De todos modos, Alberto Fernández admitió que «en determinado momento América Latina se volcó a procesos más conservadores que encontraron en el Gobierno de Estados Unidos un aliado», algo que afirmó que sucedió durante la Presidencia de Mauricio Macri.
«Argentina nunca participó del Grupo de Lima. Nunca participamos de sus reuniones ni un documento. Desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia de este grupo», indicó Fernández.
En tanto, agregó: «Tenemos que reconstituir el Unasur. Donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico».
«Con (el ex presidente de Colombia Ernesto) Samper trabajamos para recuperar los documentos de Unasur y ya están en Buenos Aires. Recuperamos la estatua de Néstor de UNASUR y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre», comentó.
El jefe de Estado insistió: «Lo que más le conviene a América Latina es que nos unamos. Macron me preguntó que iba a pasar en Bolivia y le dije que iba a pasar lo mismo que el año pasado, que iba a ganar el MAS. Me gustaría ir a la asunción de (el presidente electo de Bolivia, Luis) `Lucho´ Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria», concluyó.
La Unión de Naciones Suramericanas nació en 2008 cuando la región contaba con varios gobiernos de centroizquierda: sin embargo, en abril de 2018 la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido debido a la falta de «resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización», lo que derivó en una parálisis del organismo en coincidencia con el giro político que adoptó el subcontinente.