Al igual que hace dos semanas, el mandatario explicará los motivos por los cuales extiende el aislamiento al menos, hasta el 10 de mayo
El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado por la tarde desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena, «focalizada» hasta el próximo 10 de mayo inclusive, mientras se analiza «exceptuar nuevas actividades regionales».
Tras haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, el mandatario tiene previsto realizar el anuncio cerca de las 17:00. Aunque en un primer momento se había barajado la posibilidad de que el mensaje del jefe de Estado fuera al mediodía, los detalles legales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará el próximo lunes obligaron a demorar la presentación.
Asimismo, allegados a Alberto Fernández ratificaron que «va a ser muy duro» con el control del cumplimiento del aislamiento social, ya que «no va a poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora, que es uno de los poquitos éxitos que hay en el mundo».
«No va a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo con la cuarentena. Se va a abrir por territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria es compartida», señalaron a Noticias Argentinas dirigentes cercanos al Presidente.
En esta cuarta fase, que durará hasta el 10 de mayo inclusive, el gobierno mantendrá el modelo de «cuarentena administrada», aunque con una mayor flexibilización en las provincias y ciudades donde no hubo circulación del virus. Incluso, en las que en los últimos días no se registraron casos de contagios. En Rosario y su cordón urbano, la situación no cambiará.
Lo único que falta resolver es si los niños podrán realizar o no salidas recreativas programadas acompañados por sus padres. Eso sí, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hoy no están dadas las condiciones para que ello ocurra, según anticiparon fuentes de las dos administraciones.
«El lunes entramos en una etapa distinta. Hay un cuarto del país que no tuvo casos. Habrá una diferencia geográfica», adelantó Ginés González García.
Al igual que hace dos semanas, cuando anunció la segunda prórroga de la cuarentena con gráficos y ejemplos, el Presidente acompañará con datos su presentación. En el resto no habrá sorpresas y se mantendrán las mismas actividades exceptuadas, con la posibilidad de ampliar el listado.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, serán los responsables de analizar con el jefe del Estado los nuevos pedidos de los mandatarios provinciales. Como pasó primero con la apertura para el ejercicio de las profesiones liberales en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. Y la puesta en marcha de las obras públicas privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén.