Política y Economía

Fernández agradeció a México por la solidaridad con exiliados argentinos en la dictadura


El presidente le transmitió la gratitud a su par mexicano. “Muchos de los hijos de esos amigos trabajan con nosotros”, expresó

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy a su homologo de México, Andrés Manuel López Obrador, la hospitalidad que brindó ese país a los argentinos que se exiliaron en México durante la última dictadura cívico-militar.

«Gracias por lo que México hizo en esos años: muchos de los hijos de esos amigos trabajan con nosotros. México les abrió las puertas. Gracias por tanto esfuerzo», afirmó Fernández a su par de México durante una videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios esta mañana.

En la oportunidad, Fernández anunció en una videoconferencia conjunta con su par de México el inicio de nuevos embarques de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.

Al término de su discurso, López Obrador aseguró que el pueblo argentino «puede contar con nosotros» y recodó a Fernández que «hay relaciones de amistad, de solidaridad, fraternidad en momentos difíciles para muchos argentinos cuando se padeció de las dictaduras en América Latina».

En ese marco, López Obrador añadió: «Toco madera para que eso nunca más se repita», golpeando su atril para graficar la frase.

«Muchos argentinos vinieron a México y aquí recibieron protección y aportaron mucho al desarrollo de nuestro país. En lo personal tengo un aprecio muy especial hacia tí, te considero un hombre con principios y con ideales. Un buen presidente lo que merece la Argentina. Te mandamos un calurosos abrazo», concluyó.

De esta manera, los mandatarios hicieron referencia a los miles de argentinos que emigraron a México durante la última dictadura cívico-militar, huyendo de esa trágica página de la historia argentina.