Ciudad
Informes CLG

Feria del Libro Infantil en Rosario: ¿los niños leen más en pandemia?


Fernando Der Meguerditchian

CLG recorrió la propuesta en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa donde consultó a padres y feriantes sobre la lectura en los más chicos

Por Jerónimo Gallay

Una de las problemáticas que trae aparejada el uso de la tecnología desde cada vez más pequeños es la disminución de la lectura en niños. Sin embargo, hay voces que aseguran que la pandemia revirtió un poco la situación y, debido a no poder realizar las actividades habituales, aumentó el interés de los más chicos por los libros. CLG recorrió la Feria del Libro Infantil que se desarrolla en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y consultó a padres y feriantes sobre la lectura en la infancia.

“Los libros son una salida muy interesante para los niños. A nosotros nos ayudó mucho en la pandemia y, viniendo de familia de lectores, también tenemos inculcado ese sentimiento. Creemos que es muy distinto lo que son las pantallas y lo que es leer un libro, que abre la imaginación y todo lo que eso implica”, aseguró uno de los padres que recorría el lugar junto a su niña.

Fernando Der Meguerditchian

Conjuntamente, remarcó que “los chicos necesitan un poco de imaginación y tratar de pasarla lo mejor posible”.

Por otro lado, destacó la importancia de la Feria Infantil: “Es muy linda y en este momento de pandemia es un incentivo muy interesante para los chicos que han estado metidos adentro”.

Asimismo, otro hombre consultado por CLG remarcó que “hoy en día los chicos tienen alejada la lectura, entonces los padres son los que tenemos que fomentar de a poquito, todos los días, que lean algo. Con un poco alcanza y sobra”.

Fernando Der Meguerditchian

“Es un hábito que hay que conseguir, hoy no tienen lectura porque están enfocados al celular”, subrayó.

En la misma línea, señaló que “consideran que el celular es una lectura, pero el libro tiene otro tipo de esencia”, y afirmó que “lo que se busca con la Feria del Libro es que el chico tenga ese vínculo con el libro, y pueda aprovechar una tarde, dos horas, o una hora y que tenga ganas de leer algo”.

“A veces es difícil como padre porque algunos no estamos tan vinculados con los libros como para enseñarle eso a los hijos y se va perdiendo un poco ese hábito. Pero todos los días hay que hacer un trabajo, leer juntos, buscar un libro que en cierta forma los dos puedan disfrutar y así incentivar la lectura”, cerró.

Feria del Libro Infantil en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Con motivo de cerrar las vacaciones de inviernos para los más chicos, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario organizaron diferentes propuestas para este fin de semana.

Fernando Der Meguerditchian

“La idea es invitarlos a que vengan a jugar, a recorrer la feria de libros, a jugar con los juegos al piso que diseñó este año la artista Flor Balestra y además sumamos lecturas y narraciones”, detalló la coordinadora de comunicación del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Florencia Bianchi.

Fernando Der Meguerditchian

Otra de las propuestas principales es ‘Los chicos con Fontanarrosa’, una producción audiovisual protagonizada y producida por Romina Tamburello y Juan Biselli, basada en cuentos del Negro. “Adaptan a un lenguaje para infancia algunos de los cuentos clásicos de Fontanarosa, este año se tomaron dos cuentos futboleros: Viejo con árbol y Que lástima Catamarancio”, señaló.

“Los chicos cuando recorren la Plaza, juegan a la rayuela, al laberinto y pueden descubrir los QR que los va a llevar a esos cuentos virtuales”, amplió Bianchi.

Fernando Der Meguerditchian

La propuesta que se desarrolló este viernes, continúa este sábado de 10 a 17.

Una de las expositoras en la Feria, Rosaura, autora de los Cuentos India contó cómo empezó con sus libros. “Cuando a mi nena de dos años y medio le diagnosticaron celiaquía, apareció el primer cuento que es ‘India y su escudo’, después salió el Auto naranja de India, que trata la diabetes, y está próximo salir el que trata sobre síndrome de down y así vamos trabajando diferentes patologías”, describió.

Fernando Der Meguerditchian

“Está pensado para que los más pequeños puedan empatizar, ya sea que tengan la enfermedad ellos o no, pero puedan empatizar con el prójimo”, indicó.

Por último, Diana, contó a CLG como nació el proyecto de Mundo Quina. “Nace con un primer cuento de mi autoría, a pedido de una nieta, que me invita a leerle un cuento la maestra en primer grado y asi nace ‘Quina en busca del sana sana’ que como les cuento soy una abuela y empleo refranes con los que crecí escuchando a mis abuelos. Así salió el primero y ahora vamos por el cuarto”, detalló.

Fernando Der Meguerditchian

“Están todos inspirados en anécdotas, en frases populares, que hacen que el niño comprenda el significado de dichos populares con frases y refranes. Cada cuenta revalida valores, todos dejan un valor”, cerró.

Mirá la nota completa a continuación: