Ciudad

Feria del Libro: con espacio ampliado y múltiples propuestas, las infancias son protagonistas del evento


La programación incluye más de 40 actividades pensadas especialmente, junto a un sector de lecturas y juegos ubicado en la planta baja del Fontanarrosa, para el disfruta de las y los más chicos

Como todos los años, las infancias tienen un rol protagónico en la Feria Internacional del Libro Rosario 2024 tanto en la grilla de actividades como en el espacio físico destinado a ellas. La programación de la FILRos incluye propuestas que tienen lugar en el sector especialmente preparado para los más chicos, que se emplaza en la planta baja y tiene sus puertas abiertas, manteniendo una conexión con el afuera que permite fusionar el espacio público de la plaza Montenegro con el Cultural Fontanarrosa.

La directora General de Planificación de la Secretaría de Cultura, Silvana Schulze, fundamentó la propuesta de este año: “Lo que pensamos es que ese espacio tenía que crecer, porque es uno de los más requeridos de la feria, en el que más gente se instala y se apropia del lugar. Al agrandarlo en metros lo hicimos en propuestas. Y pensamos mucho en que fuera un lugar accesible, que no haya que transitar todo el edificio para llegar al espacio de infancias porque muchos vienen con cochecitos o muy cargados”.

Así, en esta edición se amplió el espacio a dos grandes salas con libros al alcance de la mano para todas las edades y gustos: desde los de tela para las y los más pequeños, hasta libros de cómics, historietas, libros con muchas ilustraciones y también libros con mucho texto. Un entorno de almohadones, alfombras, paredes para escribir y trepar libros se encuentra disponible cada día para que niñas y niños exploren y se sumerjan -con todo el cuerpo- en nuevas historias.

Allí tienen lugar las presentaciones que son a la misma altura del público, sin un escenario que separe a los presentes, para que todos sean portadores de la palabra. Según Schulze, la programación del espacio de infancias fue armada a partir de las propuestas que enviaron editores y libreros de la ciudad en un registro que crearon para que ellos puedan incluir programación general de toda la feria, que fueron más de 40 propuestas.

La editorial local Libros Silvestres tiene un stand ‘federal’ en la carpa, que comparte con otras cinco editoriales de distintas ciudades del país; cuenta con diversas y atractivas ediciones para chicas y chicos y no tanto, con mucho color, variados formatos y propuestas. Su mentora, Carolina Mussa, participó de la convocatoria a programación con cuatro presentaciones de nuevos libros que se realizaron el domingo y el lunes pasado: “Por ahí hay gente que no sabe qué libro se va a presentar, no viene especialmente a eso pero sabe que hay una programación en el espacio de espacio de infancias. Entonces se encuentran con lo que hay y se sorprenden”, manifestó.

Para la editora, este espacio “está bueno porque es muy ruidoso y hay que acomodarse a eso, es un espacio que se parece mucho a la literatura infantil, que no es estar sentado en el silencio absoluto”.

Por su parte, Abrecuentos es una librería local de venta online que participa de la feria tanto en la programación como en un stand en el segundo piso del Cultural Fontanarrosa. Su referente, Inés Premoli, destacó el rol de la feria como espacio de encuentro. “Para nosotros que somos una librería con base online, la feria es un gran punto de encuentro con quienes nos eligen a diario; acá nos vemos las caras, nos podemos dar un abrazo, es una gran oportunidad para que vean los libros”, dijo.

En cuanto a la programación, Abrecuentos acercó a autoras de otras ciudades que vinieron a presentar sus libros y a generar instancias de intercambio. Tal es el caso de Agustina Lynch, quien durante la pandemia relataba cuentos en su cuenta de instagram, generando un vínculo con lectoras y lectores de todo el país, por lo que, según Inés, el público local siempre está esperándola.

“El perfil de nuestra librería tiene que ver con libros de inteligencia emocional, dar recursos a los niños y a los padres para que a través de los libros puedan resolver situaciones que se presentan a diario, por eso también la programación incluyó presentaciones orientadas en este sentido”, relató Premoli.

Entre las propuestas del sector se destaca una primera experiencia de audiolibro de Los viajes de Belgrano, de la Editorial Municipal de Rosario, historia que puede ser escuchada escaneando un código QR disponible en el espacio de Infancias. Por otra parte, se encuentra disponible un libro de anticipación, que fue preparado entre la Secretaría de Cultura y la Asociación de padres TGD. Se encuentra disponible en la mesa de entrada y puede descargarse en el sitio web de la Feria del Libro.

La programación de infancias de los últimos tres días de feria se encuentra disponible en https://feriadellibrorosario.gob.ar/agenda-infancias/