Los últimos fallecimientos se dieron en la capital provincial. Mientras, en Rosario ya hubo 26 muertos
La crisis sanitaria por el fentanilo contaminado no se detiene y Santa Fe vuelve a ser epicentro de la tragedia. En las últimas horas, se confirmaron otros siete fallecimientos en la capital provincial, lo que eleva a más de 60 las víctimas fatales en todo el territorio santafesino, 26 de ellas en Rosario. A nivel nacional, las muertes ya superan las 90.
Los datos surgen del último Boletín Epidemiológico Nacional —con información hasta el 2 de agosto— y de fuentes judiciales que confirmaron a Clarín que la lista de casos podría seguir creciendo, ya que aún se investigan muertes no registradas oficialmente como vinculadas al opioide adulterado.
La Justicia Federal determinó que fueron administradas 33.731 ampollas del medicamento contaminado a pacientes internados. En Santa Fe, los nuevos casos se suman a una investigación que avanza sobre la responsabilidad de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, así como el rol de la ANMAT en el control de la producción y distribución del fármaco. Una fiscalía ordenó revisar cinco años de actuación del organismo y realizar pericias ante sospechas de desvío al narcotráfico.
En el país, las 14 muertes más recientes incluyen tres en el Hospital Interdistrital “Evita” de Formosa, un caso en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, siete en el Instituto del Diagnóstico de Santa Fe y nueve en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca, aunque estas últimas aún están bajo revisión para confirmar la causa.
En paralelo, luego de tres meses de pesquisa, la Justicia localizó las 232 ampollas que faltaban del lote contaminado con las mismas bacterias halladas en los pacientes fallecidos. En el expediente federal, 24 personas vinculadas a los laboratorios investigados tienen prohibido salir del país por riesgo de fuga.
