Política y Economía

Fentanilo contaminado: el diputado nacional Eduardo Toniolli alertó por fallas de control


El legislador por Santa Fe reclamó “de una vez por todas” la asistencia del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, al Congreso

Tras la visita del juez federal Ernesto Kreplak a la comisión investigadora por el caso de fentanilo contaminado, el diputado santafesino Eduardo Toniolli destacó la gravedad de los antecedentes que surgieron en la exposición: 118 reportes por desvíos de calidad desde 2018 en los laboratorios involucrados y un sistema de control estatal que funciona, según afirmó, “sin capacidad de monitoreo en tiempo real”.

El legislador, integrante de la comisión que preside Mónica Fein, valoró la presencia del magistrado en el Congreso, pero reclamó “de una vez por todas” la asistencia del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, como parte central del proceso de reparación para las familias de las víctimas. “Tiene que exponer qué se está haciendo para que no vuelva a suceder”, aseguró en diálogo con Radio 2.

Autocontroles y alertas ignoradas

Según detalló Toniolli, Kreplak aportó información relevante que deja al descubierto serias falencias en el sistema de fiscalización. “Hoy los controles sobre los laboratorios son, en gran medida, autocontroles. Las entidades declaran sus procedimientos y productos, y el Estado no puede monitorear en tiempo real”, remarcó.

El diputado subrayó que la causa judicial detectó “incumplimientos de buenas prácticas y un montón de alertas previas”, entre ellas 118 reportes de desvíos de calidad vinculados a HLB Pharma y Ramallo.
“Desde 2018 hasta hoy existían esos reportes, y sin embargo nunca se habló de clausurar o intervenir fuertemente los laboratorios”, señaló.

Los objetivos de la comisión

Toniolli explicó que la comisión legislativa trabaja con tres metas claras:

  1. Aportar a la verdad del caso, sin invadir la competencia penal del Poder Judicial.
  2. Proponer mejoras legislativas en control, trazabilidad y fiscalización para impedir que episodios como el del fentanilo contaminado vuelvan a ocurrir.
  3. Impulsar un camino de reparación para los familiares de las víctimas.

“Esto debe tener un efecto reparador, no necesariamente económico —eso corresponde a la justicia civil—, sino humano. Por eso en todas las reuniones participan activamente los familiares”, sostuvo.

Pedido urgente a Salud y ANMAT

Finalmente, Toniolli reiteró el reclamo para que el ministro Lugones y la titular de la ANMAT comparezcan ante la comisión. “Además de rendir cuentas, tienen que poder decirles a los familiares qué se está haciendo para que no vuelva a suceder. Es una cuestión de humanidad”, concluyó.