Info General

Femicidios en Jujuy: el gobernador dijo que «merecen un abordaje serio»


Morales aseguró que "la violencia de género y femicidios tienen que ver con la pandemia"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó el domingo que la problemática de los femicidios en la provincia «merece un abordaje serio» y consideró que «hay que quitarle espectacularidad» porque «eso genera un factor de contagio de acuerdo a expertos en el tema».

El mandatario aseguró: «Si bien hay algunos medios de comunicación que manejan bien la información otros la manejan mal, hacen una telenovela y eso genera una repetición». Durante el habitual informe del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, Morales aseguró que «la violencia de género y femicidios tienen que ver con la pandemia».

«Estamos en un punto muy complicado en la provincia de Jujuy que merece un abordaje serio», analizó el mandatario y adelantó «esta semana vamos a empezar una serie de talleres de formación» para los medios. «Todos tenemos que ser parte de una lucha cultural del que forman parte los medios de comunicación», aseguró.

Asimismo, planteó que la capacitación debería extenderse a «distintas organizaciones para que bajemos un cambio y le quitemos espectacularidad». «Profesionales que conocen el tema -continuó- dan cuenta que hay una situación de contagios cuando hay un mal tratamiento de este tema en la sociedad, es un tema sociológico”, y mencionó a dos mujeres reconocidas como Diana Maffia y Rita Segato.

«Rita Segato, además antropóloga, dice que con la situación de los femicidios si hay un mal manejo comunicacional y además un manejo politizado se genera una situación de contagio», en torno a los casos de femicidios, suicidios, de abuso sexual o de violación.

Por otro lado, tras los últimos casos de femicidios en la provincia (cinco en poco más de un mes), Morales dijo que llamó al presidente (Alberto Fernández) para «trabajar coordinadamente como con la pandemia» sobre este flagelo. «Estamos en un punto muy complicado, con situaciones de violencia, de femicidio, con hechos escalofriantes que nos produce dolor y nos lleva a elevar la consigna de Ni una Menos”, sostuvo Morales al recordar los femicidios de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz, Roxana Mazala y Alejandra Álvarez, por quien hoy se realizaron marchas, una a la mañana y otra a la tarde, para pedir justicia» .

Tras manifestar sus condolencias a la familia de la joven (17) cuyo cuerpo fue hallado el sábado a un costado de la ruta nacional 66 en el barrio Alto Comedero, el gobernador Morales anunció que «en estos días, el Superior Tribunal de Justicia dictará la creación de juzgados para la atención de casos de violencia de género exclusivamente».

«Llegarán 50 dispositivos, pulseras, para casos en los que se tenga que evitar el acercamiento de los hombres a sus parejas o ex parejas. Y la Ley de Emergencia tiene que ser una construcción como la Ley Integral de Derechos, para prevenir y sancionar casos de violencia de genero», destacó. También adelantó que «vamos a crear una Dirección de Género y Diversidad en la Policía y a fortalecer y crear centros de atención, con más psicólogos y abogados».