Mundo

Femicidios en España: ya son 34 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022


Según información del Ministerio de Igualdad, desde 2003 a la fecha se han producido ya 1.164 crímenes de mujeres

El Ministerio de Igualdad español elevó a 34 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en el país, tras considerar hoy como femicidio al asesinato de una joven ocurrido el pasado agosto.

La cartera informó que una mujer de 20 años asesinada el pasado 20 de agosto en Torrejón de Ardoz, en los suburbios de Madrid, había interpuesto denuncia contra su presunto agresor.

Este crimen pasó a ser el 34° femicidio ocurrido este año en España y el 1.164, si se cuentan los datos que se vienen registrando en esta materia desde 2003.

La titular de Igualdad, Irene Montero, y la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Además, instaron a las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad a reunir todos los esfuerzos para llegar a tiempo y evitar más muertes, informó la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido, recordaron la existencia de servicios de asistencia telefónica y online para las víctimas disponibles las 24 horas todos los días de la semana, así como el asesoramiento jurídico -vigente todos los días de 8 de la mañana a 10 de la noche- con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

«Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad», concluyeron.

En tanto, para casos de urgencia, pidieron llamar a los teléfonos de emergencia de las autoridades o, si no puede realizarse una llamada por situación de peligro, usar la aplicación Alertcops, que enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.