Así lo determinó el Observatorio de las Violencias de Género de la organización "Ahora que sí nos ven". La violencia machista se agrava por la reducción del gobierno nacional en programas de prevención y apoyo a las víctimas
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, se registraron 140 femicidios y 169 intentos en Argentina, según el Observatorio de las Violencias de Género de la organización «Ahora que sí nos ven». La preocupación es alta, dado que el 76% de los agresores eran conocidos o parte del círculo íntimo de las víctimas.
La violencia machista afecta a todas las clases socioeconómicas y niveles educativos, y la situación se agrava por la reducción de programas de prevención y apoyo a las víctimas. Este año, el país enfrenta un femicidio cada 37 horas y un intento cada 33 horas.
En cuanto a los datos específicos, el 43% de los femicidios fueron cometidos por parejas actuales y el 18% por ex parejas. El 35% de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 27,1% en una vivienda compartida con el agresor. Los métodos de asesinato incluyen arma blanca (30%), arma de fuego (22,1%), asfixia (18,6%), golpes (10,7%), quemaduras (5,7%), y otras causas (12,9%).
De las víctimas, el 20% había denunciado previamente y el 11% tenía medidas de protección. Además, al menos 125 niños han perdido a sus madres debido a la violencia machista.