Una mujer de 63 años fue encontrada estrangulada en su casa de la localidad entrerriana de Villa Elisa y por el femicidio detuvieron a su ex esposo, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hecho fue descubierto ayer, alrededor de las 10.40, en una vivienda situada en la calle Andrés Roude, en dicha localidad del Departamento de Colón, en la costa este de Entre Ríos.
Uno de los fiscales de la causa, Miacela Di Pretoro, informó esta mañana a una radio local que la víctima fue identificada como Solange René Herrero (63), quien fue encontrada muerta por su hija de 34 años que vive a una cuadra del domicilio de su madre.
«La señora no respondía y llamaron a un cerrajero para abrir la puerta», indicó la fiscal.
El comisario Sergio Goró, subjefe de la Departamental Colón, dijo al Canal 5 de esa ciudad que «la hija puso en conocimiento (del hallazgo) a la comisaría de Villa Elisa», tras lo cual se trasladaron hasta la escena del crimen los policías de esa seccional, la fiscal y personal de Criminalística.
El Servicio de Información y Comunicación (SIC) del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) detalló esta tarde en un comunicado de prensa que “la víctima estaba vestida, tirada en el suelo del comedor”.
“Los investigadores no encontraron evidencia de ingreso violento a la vivienda; y si bien el interior estaba muy desordenado, no se constató hasta el momento la faltante de dinero ni bienes de valor”, indicó el SIC.
En el lugar, el médico de Policía revisó el cuerpo y detectó signos de violencia, lo que fue confirmado luego por la autopsia que se hizo ayer por la tarde.
«Esta persona había sido aparentemente estrangulada con el cable de una plancha», señaló el comisario Goró y detalló que la víctima también «presentaba golpes» en el cuerpo.
“La autopsia realizada a la víctima constató la existencia de hematomas en un brazo y espalda, una lesión (golpe) en la cabeza, y signos de compresión manual en su cuello, siendo la causa probable de muerte asfixia por estrangulamiento manual, restando análisis complementarios para tener el informe definitivo”, detalló el informe judicial.
El jefe policial explicó que en el interior de la vivienda les llamó la atención que había «dos vasos apoyados sobre una mesa de vidrio».
También dijo que, de acuerdo a los peritos en criminalística, «el estrangulamiento pudo haber sido afuera y luego se trasladó» el cuerpo adentro de la casa.
Según la fiscal, el crimen se habría cometido entre la noche del martes y la madrugada de ayer, mientras que a partir de las primeras testimoniales y el análisis de las cámaras de seguridad de los alrededores de la casa de la víctima llevaron a sospechar del ex marido de la mujer, Jorge Oscar Dussling (65).
“Herrero se encontraba separada del hombre aunque se frecuentaban y de hecho estuvieron juntos en el domicilio de la mujer hasta al menos las 20.30 o 21, aproximadamente, del martes pasado”, señaló el comunicado.
Al respecto, la fiscal dijo que la víctima y el sospechoso estaban separados desde «hacía un año», según dichos de sus hijos.
En ese sentido, el comisario Goró señaló que los vecinos manifestaron que el hombre, que trabaja como camionero, «tenía problemas de celos».
De acuerdo a ambas fuentes, el sospechoso salió de Villa Elisa ayer a la mañana, alrededor de las 6, con su camión cargado con pollos hacia la localidad bonaerense de Luján, por lo que se irradió un alerta para localizarlo, lo que finalmente se produjo ayer a las 17.
«Se lo detuvo en el puesto caminero Brazo-Largo, en el kilómetro 119 de la autovía 14. Él estaba volviendo a Colón», indicó la fiscal y agregó: “Estamos investigando un femicidio.”
Tanto Di Pretoro como Goró coincidieron en que no había denuncias previas por violencia de género de Herrero hacia su ex marido.
Por su parte, el fiscal Sebastián Blanc, quien lleva adelante la causa junto a Di Pretoro, dijo que “las evidencias obrantes en la causa permiten sospechar sobre la participación de su esposo en el hecho.”
Y desde el SIC agregaron que el detenido “debe prestar declaración como imputado dentro de las próximas 48 horas”, tras lo cual, “se resolverá su situación procesal en lo que respecta a las medidas preventivas de coerción” que desde la Unidad Fiscal de Colón “seguramente se solicitarán en audiencia” ante la Justicia de Garantías local.