Política y Economía
Regionales

Fein: «Se nota una provincia que está parada y hay que ponerla en marcha»


La precandidata a gobernadora de Santa Fe por la lista Adelante del frente Unidos para Cambiar Santa Fe habló con CLG sobre sus propuestas de cara a las Paso del 16 de Julio

Se vienen las Paso en Santa Fe y la carrera por la Casa Gris está latente. El próximo 16 de julio se definirán los candidatos definitivos. En esa lista busca estar Mónica Fein, precandidata a la gobernación por la Lista Adelante dentro de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, que en diálogo con CLG resaltó la importancia de su aporte al frente: «Lo que venimos a aportar a este frente Unidos para Cambiar Santa Fe es la experiencia del gobierno, la honestidad, la seriedad, el equipo de Miguel Lifschitz”.

“El legado de Miguel y la convicción de que es necesario tener un gobierno», agregó y advirtió la falta de un gobierno con un plan en Santa Fe. En esta línea, marcó su compromiso con la elaboración de un proyecto sólido: «Hoy Santa Fe parecería que no tiene un gobierno que tenga un plan en ninguna área y nosotros, tanto en la gestión de Rosario como en la gestión de Santa Fe, afirmamos que es necesario tener un proyecto, ideas y un plan, y eso es lo que yo represento».

Fein destacó cuatro puntos fundamentales en su propuesta para la mitigar la violencia y la inseguridad en la provincia. En primer lugar, seguridad: “Claramente la falta de un plan de seguridad nos ha llevado a una profunda crisis. Voy a restaurar una policía presente con tecnología, con capacitación, con mayor presencia».

En segundo lugar, la actual diputada nacional resalta la importancia de fortalecer a los fiscales para combatir el delito y desmantelar el crimen organizado y como tercer punto en su agenda es el sistema penitenciario, para “que el sistema penitenciario deje de ser un lugar donde los presos manejan la calle».

Por último, destaca la importancia de políticas de acción social y la presencia activa del Estado «en los barrios más violentos que creo que terminan siendo esclavos de los grupos violentos y que es indispensable generar una presencia y una regulación del Estado en esos lugares».

Fein también señala la necesidad de exigir al Gobierno nacional una mayor respuesta y el papel funcional del actual Gobierno provincial en la falta de acción: «El Gobierno nacional nos abandonó y Perotti fue funcional en eso, no exigiendo una mayor respuesta”.

Imagen

En el ámbito educativo, la precandidata señaló «el abandono de directivos, docentes, comunidad educativa, la falta de impulso de nuevos procesos innovadores, de la relación de la educación y el trabajo, del repensar cómo ante pospandemia hay que, en diálogo con los actores de la educación, reconstruir».

En cuanto a la situación de salud, Fein resaltó la falta de planificación en los territorios, e hizo referencia a la falta de avances en infraestructura y el escaso acompañamiento a la producción y al trabajo: «Lo mismo en infraestructura, que la verdad solo se ha llevado adelante muy pocas y que ahora están paradas, lo mismo que el acompañamiento a la producción y al trabajo, creo que no hay plan en ningún tema y que eso se nota una provincia que está parada y hay que ponerla en marcha».

Mónica Fein, en su rol como diputada nacional y con esa experiencia que busca plasmar en la Casa Gris, expresó su preocupación por la discriminación que sufre la provincia de Santa Fe en términos de distribución de recursos y atención por parte del Gobierno nacional. Puntualizó la necesidad de realizar un lobby santafesino para abogar por una distribución más equitativa y justa de los recursos. Según Fein, «es terrible cómo discriminan a Santa Fe, si bien algunos diputados, diputadas, venimos peleando por una distribución más federal de los recursos, Santa Fe ha sido profundamente discriminada».

Uno de los ejemplos que mencionó Fein es la falta de asignación adecuada de fondos para la infraestructura vial: «Lo veo cuando discutimos el presupuesto, donde le agregamos las rutas nacionales y nunca aparecen o cuando exigimos el subsidio al transporte que nunca llega adecuadamente, cuando decimos que Nación dice que está preocupada por la seguridad en Santa Fe y sin embargo estamos número 20 en inversión por habitante en el tema de seguridad».

Fein resaltó la importancia de dialogar con todas las provincias y de exigir al Gobierno nacional un trato justo y equitativo para Santa Fe, una provincia exportadora y productiva que realiza un significativo aporte tributario a nivel nacional. Según sus palabras, «debe generar otro proceso de exigencia del Gobierno nacional y debemos exigir, con todos los diputados y diputadas y senadores, para que dejen de ser funcionales al Gobierno de turno, como ha sido el Frente de Todos, y defiendan fundamentalmente Santa Fe».

Imagen

Monica Fein se refirió a los puntos altos de la gestión que busca suceder: «Las obras que están en marcha hay que continuarlas. Muchos son proyectos ejecutivos que dejamos nosotros».

En relación al transporte y el boleto estudiantil, Fein expresó: «Obviamente que el boleto estudiantil es bueno, pero que hay que garantizar transporte». En esta línea, aclaró: “Tenemos que tener el sistema de transporte. Así que por supuesto el boleto educativo, pero garantizando mejor transporte”.

“La verdad que son las pocas cuestiones que considero que puedo rescatar y que por supuesto a todo lo que esté bien hay que darle continuidad», agregó Fein y señaló la crisis de las obras detenidas: «A diferencia de lo que hizo Perotti, que paró obras importantes que ahora está terminando, que paró acciones importantes que disminuyeron la violencia, que no terminó el Hospital Regional de Rosario, hay que terminar lo que está en marcha y mejorar lo que esté bien.

Respecto al programa Billetera Santa Fe, Fein apoyó la iniciativa: «Sí, creo que es posible continuarlo porque ha sido importante, ahora está muy devaluado, pero es importante para el apoyo a muchísimas familias».

Ya mirando a la provincia por fuera de las grandes ciudades, Fein remarcó que «hay problemas comunes en Santa Fe”: “La falta de trabajo y la pobreza, la crisis macroeconómica que llevó el gobierno de Alberto Fernández impacta en todo el país, impacta en Santa Fe. Y la verdad que mucha gente que trabaja no llega a sus recursos, no le permiten tener una vida digna y muchísimas personas lo que buscan es trabajo, así que ese es un tema que se extiende”.

Otro tema preocupante que mencionó Fein es el consumo problemático de sustancias: «El consumo de sustancias, el consumo problemático de sustancias, las adicciones, estar en los pueblitos más chiquitos o en los más grandes. Obviamente no se expresa como violencia, pero acá hay narcotráfico en Argentina, hay narcomenudeo en todo el país, y por eso voy a exigir al gobierno nacional que se ocupe de fronteras, de hidrovías, de rutas nacionales. Pero también voy a promover la atención integral a las personas con consumo de sustancias».

En relación a la situación de los productores, Fein expresó su compromiso en acompañar y apoyar a los pequeños y medianos productores afectados por el clima: «La sequía ha dejado a muchísimos pequeños y medianos productores en situaciones absolutamente de bancarrota, debilidades, bueno, acompañar esa producción de otra manera, sobre todo la mayoría de los que tenemos en Santa Fe son pequeños y medianos, comerciantes, industriales”.

Por último, Fein mencionó la creciente inseguridad en toda la provincia de Santa Fe y la falta de un plan de seguridad efectivo: «En muchas partes de Santa Fe, la verdad que es vergonzoso escuchar que los presidentes comunales pagan el combustible a los autos de policía, si no, no tendrían móviles. Está el auto de policía, está la policía y no le dan 15 mil pesos por mes para combustible. Es decir, que los presidentes comunales, intendentes, son los que aportan recursos para que el móvil policial esté dando vueltas a la ciudad. Esa es la realidad que tiene Santa Fe. Por eso digo que no hay gobierno, porque ni pueden garantizar el combustible para un auto de policía».