Ciudad

En el Concejo

Fein repasó su gestión: “Cada uno de los compromisos asumidos ha sido cumplido”


La intendenta repasó los temas más importantes y destacó que entregará un municipio con las cuentas claras y "sin una sola mancha de corrupción".

La intendenta Mónica Fein brindó esta mañana su último discurso de apertura de sesiones en el Concejo Municipal como primera mandataria de Rosario. En la ocasión, realiza un repaso de su gestión en los principales ejes y haciendo especial alusión a las elecciones de este año. “No traigamos a Rosario lo que le hizo daño al país en los últimos años”, afirmó. Al mismo tiempo destacó que quien la suceda al frente del Palacio de los Leones “recibirá un Municipio con las cuentas equilibradas, con la misma planta de empleados y con mecanismos transparentes que nos permiten decir que en estos 30 años no tenemos una sola mancha de corrupción en nuestra gestión”.

La intendenta, quien llegó acompañada al recinto por doce mujeres de diversos ámbitos y con distinta representatividad, expresó su gran orgullo por haber cumplido “cada uno de los compromisos asumidos”. “No hay lugar de la ciudad que no se haya transformado, fue gracias al empuje de cada rosarino y rosarina. A pesar de las desavenencias de un año de crisis, no hemos dejado solas y solos a quienes más lo necesitaban”, agregó.

Fein abrió su discurso hablando de los 36 años de democracia y agradeciendo a Raúl Alfonsín y a las Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo. También, reconoció a los ediles los aportes, el intercambio fructífero y la posibilidad que le dieron de construir acuerdos desde la diferencia y el diálogo. Destacó además a Rosario como “una ciudad que se enriquece en la disidencia”.

Entre los temas más importantes del discurso, Fein hizo referencia a un bastión del socialismo en la provincia: el sistema de salud. “Tenemos el orgullo de decir que un cuarto de nuestro presupuesto se gasta en que no haya un solo rosarino o rosarina sin medicamentos, sin atención primaria o sin respuesta ante la emergencia”, afirmó.

Al mismo tiempo, destacó la política de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género e hizo referencia a los casos de embarazo en menores de edad. En este sentido, afirmó: “En 2018 tuvimos la tasa de embarazo adolescente más baja de los últimos 30 años y por debajo de la media nacional”.

Respecto a uno de los temas de debate más importantes del año pasado, la discusión por la legalización del aborto, Fein habló sobre el protocolo que en la ciudad funciona hace años y que permitió que en siete años no haya una mujer muerta por abortos clandestinos.

De cara a un nuevo 8M, donde se prevé una multitudinaria marcha, Fein trató la participación de las mujeres y su rol en la política y dijo: «Sepan que no vinimos a la política a ser testimoniales, no estamos para completar lugares porque los obliga una ley o a ser meras estrategias de marketing. Vinimos a la política a transformarla, a mirar la realidad de un lugar diferente, y no vamos a parar hasta que se nos respete el rol que merecemos».

Para finalizar su discurso, pidió a las fuerzas políticas que acompañen la reforma, mediante al que «se discute la autonomía de Rosario, la posibilidad de ser una ciudad más independiente y que cuente con mayores recursos. Quien le diga que no a la reforma de la Constitución, le está diciendo que no a la autonomía de Rosario, un derecho que desde hace mucho tiempo nos merecemos”.

Escuchá el discurso completo:

https://www.facebook.com/conlagenteinfo/videos/305755700124515/