Ciudad
Más noticias

Más de 250 actividades

Fein hizo un balance de las propuestas en vacaciones de invierno


Este lunes, la intendenta Mónica Fein compartió en conferencia de prensa un balance de la nutrida agenda cultural pública que el municipio garantizó durante el receso escolar de invierno. Alrededor de 200.000 rosarinos y visitantes del área regional y provincias vecinas pudieron disfrutar de las más de 250 actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario: cine, música, circo, teatro, títeres, juegos, talleres, ciencia y aire libre en distintos puntos de la ciudad.

“Junto a distintas áreas, secretarías y espacios del municipio estuvimos implicadas en organizar unas vacaciones de invierno en la ciudad con más de 250 propuestas de distinto tipo y en distintos lugares, para fortalecer que este período es un momento de encuentro entre chicos y grandes y para disfrutar la ciudad”, afirmó Fein al comienzo de la conferencia, en la cual estuvo acompañada por el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, la secretaría de Desarrollo Social, Laura Capilla, y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Las actividades culturales por vacaciones comenzaron el viernes 6 de julio y finalizarán el domingo 29 de junio, teniendo en cuenta los días de descanso escolar en diferentes lugares del país, permitiendo de esa manera que visitantes de otras provincias puedan continuar asistiendo a la variada oferta cultural en la ciudad. Es por esto que durante el jueves, viernes, sábado y domingo próximos, el Tríptico de la Infancia sostendrá la misma agenda que durante las vacaciones santafesinas.

La intendenta destacó el éxito de algunas de las novedosas propuestas que este año se sumaron a la ya tradicional agenda cultural rosarina. “Algunas propuestas son más históricas como el Tríptico de la Infancia, que alojó a más de 120 mil personas. Ha sido un espacio maravilloso como siempre. Pero también hubo lugares nuevos que hemos sumado como el Mercado del Patio, el nuevo Acuario y el Bosque de los Constituyentes, que realmente fue una experiencia única donde hubo miles de chicos explorando”, aseguró.

Otras de los puntos que resaltó Fein fue la característica pública de la oferta, que ofreció una multiplicidad de actividades libres y gratuitas, o a precios accesibles. “Me encontré con familias que pudieron recorrer varios lugares y disfrutar muchas propuestas, sin contar con demasiados recursos económicos. El objetivo era que las vacaciones de invierno no fueran otra dificultad en un momento de crisis y creo que así lo logramos. Hicimos cultura pública y eso marca una diferencia”, expresó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, realizó una valoración similar: “El principio que nos movilizó tuvo que ver fundamentalmente con la idea de cercanía: cuando distribuimos las actividades pensamos en toda la ciudad y no sólo en un recorte”, explicó, a la vez que aseguró que el objetivo fue “expandir las vacaciones y que todo el mundo tenga una propuesta cercana, pero no sólo cercana territorialmente sino también económicamente, para que el factor económico no fuera un impedimento para disfrutar de las vacaciones”.

Visitantes de todo el país

Durante las dos semanas de receso invernal, la ciudad recibió a visitantes del área regional y de todo el país. Familias enteras llegaron desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos e incluso Neuquén para disfrutar de la amplia oferta pública de Rosario.

“La segunda semana de vacaciones se ha convertido en temporada alta de la ciudad. Rosario cuenta con una infraestructura de calidad en lo que es infancia y eso nos convierte en una ciudad top para el turismo en familia. Esto no es suerte, es gestión, es trabajo. Creemos que la fortaleza de la ciudad y su propuesta pública hace que el destino se sostenga, cuando teníamos expectativa de que pudiera haber un breve repliegue”, destacó el secretario de Turismo, Héctor de Benedictis.

Según cifras relevadas por el Ente Turístico Rosario (Etur), la ocupación hotelera durante las dos semanas fue similar a la del año pasado: superó el 70% de promedio, con más de 90% en los aparts hoteles y alrededor de 80% en hoteles de 4 y 5 estrellas, en especial los dos fines de semana. Se prevé que durante la última semana, la ocupación merme un poco debido a que ya no habrá visitantes del área regional por el fin de las vacaciones santafesinas.

“Hay una parte intangible en el turismo y es que al final, todo se reduce a la sonrisa de los chicos. Entonces hay algo a destacar que es la calidad humana de las personas que trabajan en todas las instituciones y disfrutan de lo que hacen, y ese disfrute se contagia a los niños y las familias. Y gracias a ese disfrute y esa calidad humana el turismo puede seguir creciendo”, concluyó el secretario.