Ciudad

Fein: «El paro de 48 horas es excesivo y no se condice con el diálogo que tenemos»


Mónica Fein consideró que el paro municipal de 48 horas que arrancará mañana «es excesivo» porque «la propuesta de aumento que hicieron los intendentes está por encima de lo que se ofrece en otras provincias».
La intendenta habló esta mañana del conflicto gremial abierto a partir del rechazo del sindicato de la oferta de aumento del 16,5 por ciento escalonado con clausula gatillo que hicieron los intendentes la semana pasada.
Lo hizo luego de la presentación de la nueva tecnología con que contará la empresa pública Sumar. Se trata de un sistema de seguimiento en vivo de camiones, estado de los contenedores y mejora de respuesta en reclamos, según se informó oficialmente.
Tras recorrer las instalaciones, la mandataria habló del paro que realizará mañana y pasado en todas las ciudades de la provincia.
«Hicimos una propuesta de aumento muy importante a la Festram (Federación de Trabajadores Municipales). Siempre estamos dispuestos a dialogar. Un paro de 48 horas no se condice con el diálogo que venimos desarrollando en Rosario junto a las otras ciudades. Festram ha hecho un planteo de cláusula gatillo que en otras partes del país no está, 16,5 por ciento de aumento y las paritarias quedaron abiertas. Después del paro nos volveremos a sentar para a conversar», sostuvo.
Fein consideró que los márgenes con los que se discuten los salarios «son complicados. Mientras se plantea que la inflación será del 15 por ciento, también es difícil para la Festram poner valores por encima de ese valor, pero sí tendremos la cláusula gatillo. Quiero destacar que tanto el gobierno provincial como el municipal garantiza que ningún trabajador pierda capacidad salarial».

«Eso es lo que ponemos sobre la mesa. Volveremos a charlar a ver si hay otra forma de poder fragmentar los aumentos o mecanismos que nos puedan llevar a un acuerdo. El paro de 48 horas es excesivo. Estamos sentados trabajando, hay disposición de diálogo, hay cláusula gatillo. Es una propuesta que está por encima de las que se hicieron en otras provincias. Todos están acordando por valores mucho menores y el esfuerzo que hacemos los municipios para garantizar a los trabajadores que no perderán salarios, no se condicen con un paro de 48 horas», expresó.
FUENTE: La Capital