Ciudad
Más noticias

Transporte urbano

Fein confirmó que desde la medianoche rige el trasbordo gratuito


Tal como había anunciado la titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, en los últimos días de julio comenzó a regir el boleto integrado horario. Más precisamente, desde la cero hora de este martes 30 de julio se implementó el trasbordo gratuito, que funciona durante una hora los días hábiles y durante 120 minutos los fines de semana y durante la noche.

El anuncio fue realizado oficialmente esta mañana por la intendenta Mónica Fein durante una conferencia de prensa. “Nos habíamos comprometido a seguir mejorando la movilidad en Rosario. Por eso, acabamos de anunciar que desde anoche está en funcionamiento el sistema de viaje por hora. Es decir, de ahora en más tenemos una hora para movernos en los días hábiles y sábados a la mañana, haciendo los trasbordos gratuitos que sean necesarios. Los domingos, feriados y en horario nocturno, será por dos horas”, expresó.

Estaba previsto que el sistema comenzara a implementarse el 15 de julio, como había sido anunciado tras el último aumento de la tarifa de transporte público. Sin embargo, desde el Municipio afirmaron que no empezó a funcionar en esa fecha por problemas técnicos.

La intendenta destacó que “el beneficio es que ahora podemos tener más libertad de elegir”. Y agregó: “Podemos hacer el traslado habitual, podemos no esperar, subirnos al colectivo que venga y bajarnos donde sabemos que tenemos una combinación más rápida. Antes se pagaba un trasbordo, ahora podemos hacer más de un trasbordo y no tener que esperar en una esquina, sino decidir cuál es la opción más rápida”.

Además, Fein consideró que el nuevo sistema “tiene impacto en el sistema financiero”. “Hoy entre un 6 y un 7% de ciudadanos hacen trasbordos. Ahora el sistema va a ser gratuito, estamos convencidos que más personas van a subir al transporte público a partir de este nuevo beneficio de hacer trasbordos sin pagar”.

En el marco de la crisis económica y de los constantes aumentos en las tarifas del transporte, que han generado una visible caída en la cantidad de pasajeros que hoy en día suben a los colectivos en Rosario, la medida tiene como objetivo paliar el impacto que el incremento tiene en el bolsillo de los usuarios.

Finalmente, la mandataria local afirmó que la implementación del sistema de boleto integrado horario “es un gran desarrollo de la Municipalidad”. Y añadió: “También anunciamos una actualización en el cómo llego, para que uno pueda con un aplicativo elegir todos los caminos, con trasbordos, sin trasbordos, mostrando el tiempo que le va a llevar ir de un lugar a otro. El tercer anuncio es que también pueden finalizar ese traslado con las bicicletas públicas incorporándola a un sistema de trasbordo gratuito. Estamos muy orgullosos de incorporar las bicicletas públicas al sistema”.