Asimismo, tras la reunión de la Mesa de Enlace, desde la Sociedad Rural manifestaron que la sensación por la flexibilización de las exportaciones es de "gusto a poco"
El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, admitió este miércoles que la expectativa del sector era que el Gobierno liberara por completo las exportaciones de carne y no sólo los embarques hacia China.
El dirigente agrícola evaluó al encuentro de la Mesa de Enlace con el Gobierno con un aprobado «con lo justo». Pero aseguró que con el conjunto de las entidades rurales no están conformes: «Nuestra expectativa era que se abriera la exportación por completo», dijo declaraciones radiales.
La flexibilización del cepo a las exportaciones de carne anunciada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, significó la liberación de la venta de «vaca conserva», que se destina a China. El encuentro previo al anuncio estuvo monopolizado por lo referente a la exportación de carne y el pedido de los dirigentes rurales de acceso al crédito para los productores que estén alcanzados por retenciones de más del 5%.
«Nos quedan una infinidad de temas para abordar, como retenciones, economías regionales, carnes alternativas, lechería, entre otros, pero lo coyuntural y necesario despejar eran estos temas principales», advirtió Achetoni.
Con respecto al nuevo ministro de Agricultura, dijo que que «se lo ve con un poder de decisión mucho más fuerte, pero no nos descuidamos ni distraemos sobre que estamos en un contexto electoral, y el revés electoral que tuvieron los hace reconocer errores que no se si hubiesen reconocido de otra manera».
Los productores autoconvocados, por su parte, han sido duros con la llegada de Domínguez a la cartera agraria.
Achetoni indicó que «como entidad con el sector autoconvocado tenemos una relación amistosa, pero no tenemos que rendirle cuentas», y destacó que las gestiones que llevan a cabo están dando resultado. Asimismo, pidió «darle tiempo» a las autoridades para que «se cumplimente lo que se está prometiendo, por lo que calificó de «muy prematuro o facilista salir a criticar casi prácticamente desde el anonimato».
Sobre una posible suba de las retenciones de trigo y maíz a cambio de reducir la de la soja, dijo que «lo que está próximo a cosecharse es el trigo y sería una muy mala noticia que tenga un 3% más de retención». Además, el titular de la Federación Agraria afirmó que la presencia de gobernadores en la reunión con el Gobierno «convalida y le da fortaleza a la postura que habíamos tenido y tenemos nosotros».
«Gusto a poco», la sensación de la Sociedad Rural
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, sostuvo este miércoles que los dirigentes agropecuarios se quedaron «con gusto a poco» tras el encuentro con el Gobierno por las exportaciones de carne.
«Nos quedamos con gusto a poco después de la reunión. La expectativa nuestra era la apertura total de las exportaciones. La suspensión es mala, no sirve para nada y pone nerviosos no solo a los productores sino también a los frigoríficos», sostuvo el dirigente.
Pino explicó que tras el encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, «se liberó una categoría para exportación, que no es la que se consume en la Argentina, la vaca conserva, que es la que terminó su ciclo reproductivo en el campo».
«Esta medida seguramente va a descomprimir algo, porque los frigoríficos tienen mucho stock en cámaras», estimó el titular de la SRA, en declaraciones al programa «Alguien tiene que decirlo», el programa que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia.
Además, sostuvo que el ex ministro de Agricultura Luis Basterra «entendía del tema, pero el Gobierno le había quitado a esa cartera ciertas potestades. Entones, quienes opinaban del tema exportación de carnes eran los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo».
«Ahora, Domínguez nos dijo que las potestades del Ministerio vuelven al Ministerio. Eso es bueno. Por eso creemos que fue una reunión importante, pero con gusto a poco», enfatizó.
Según Pino: «Más que anuncios, ahora se tienen que generar hechos reales y concretos, para que nosotros volvamos a creer en que el Ministerio va a volver a trabajar con los productores».
A su criterio: «El resultado de las PASO provocó un giro muy grande en el Gobierno. Por eso ayer tuvimos en la reunión al gobernador de La Pampa (Sergio Ziliotto) que se había expresado a favor del cierre de las exportaciones». «Entonces, hay señales que no se pueden desconocer», subrayó el directivo, quien por último recordó que hasta el 31 de diciembre no se van a poder exportar siete cortes de carne vacuna, que son los que más se consumen en el mercado interno.