Ciudad
Regionales

Más subas

Febrero llegará con un nuevo aumento de la EPE: 19,3%


Desde febrero, la boleta de la Empresa Provincial de la Energía va a registrar un nuevo incremento. En este caso, se debe a un incremento de la electricidad mayorista que obligó a la EPE a ajustar los valores de su tarifa. Según informó la entidad, será del 19,3% para usuarios residenciales y para comerciales, del 16,8%. El sector industrial sufrirá un aumento del 19,6% y las instituciones, del 18,9%.

El nuevo aumento corresponde al traslado que hace la EPE de los nuevos costos de Cammesa, la empresa mayorista que provee la energía. Al de febrero, se le sumarán dos nuevos incrementos (del 5% para usuarios residenciales), en mayo y agosto.

Esta nueva actualización en la tarifa eléctrica se suma a la que dispuso la propia entidad a fines de 2018 y que corresponde al aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD). Fue del 20% en enero y en marzo aumentará otro 9,7%.

Luego del pedido de informes solicitado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe a Cammesa, la empresa mayorista informó que si bien los grandes usuarios no recibirán más modificaciones, sí lo tendrán los demás.

Cammesa recordó que “a partir del 1 de enero de 2019 la empresa dejará de aplicar los precios correspondientes a Tarifa Social». Dichos costos serán absorbidos por el gobierno provincial y representarán un gasto de $ 1.500 millones de pesos.

Según información proporcionada por la EPE, la adquisición de la energía mediante Cammesa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el año 2017 representó un 49% en el total del gasto anual de la empresa, mientras que en el 2013 ese porcentaje era solo del 30%, significando un incremento del 63% en el último quinquenio.