Los técnicos de Platense dirigen juntos desde hace más de una década
Con el triunfo de Platense por 1 a 0 ante Huracán en la final del Torneo Apertura 2025, la dupla técnica compuesta por los entrenadores Favio Orsi y Sergio Gómez se convirtió en la primera campeona de la Primera División del fútbol argentino que dirigió todas las fechas en camino al título.
Con una carrera que comenzó en el ascenso, Orsi y Gómez llegaron a Platense en principios de 2024 y coronaron con un título poco más de un año después.
La estadística excluye a las duplas Oscar López – Oscar Cavallero y Reinaldo Merlo – Norberto Alonso, por no haber estado a cargo en la totalidad de los torneos que ganaron Quilmes en 1978 y River en 1989/1990, respectivamente.
La historia del fútbol argentino fue cambiada para siempre en una tarde-noche en Santiago del Estero que los hinchas de Platense nunca podrán olvidar.
No solo el “Calamar” alzó un título de Primera División por primera vez en sus 120 años de historia, sino que la imborrable estrella que se bordarán encima del escudo es uno de los dos hitos que se alcanzaron en el estadio Único Madre de Ciudades: por primera vez, una dupla técnica fue campeona en el fútbol argentino, dirigiendo todos los partidos.
Se trata del dúo conformado por Favio Orsi y Sergio Gómez, quienes llevaron a cabo la hazaña de pintar de dorado la historia del “Calamar” y cruzaron sus carreras en 2012. Sergio Gómez venía de retirarse del fútbol profesional y era ayudante de campo en Fénix, cuerpo técnico al que Orsi se sumaría como colaborador. La renuncia del entrenador principal, Oscar Santangelo, llevó a que ambos entrenadores se hicieran cargo del equipo.
Habiendo comenzado en las últimas fechas del certamen, la dupla consiguió que Fénix jugará el torneo reducido para ascender a la Primera B Metropolitana, hito que consiguieron derrotando a Deportivo Español por 3-2 en el global.
Tras una destacada campaña en la tercera categoría del fútbol argentino, donde alcanzaron nuevamente el reducido pero perdieron en la semifinal, la dupla llegó a Deportivo Español, donde el rendimiento no fue tan bueno. Ya en 2015, los entrenadores comenzaron a dirigir en Flandria, siendo campeones del torneo de Primera B del año siguiente. En su primera temporada pudieron mantener la categoría, algo que no lograron en la segunda y se marcharon a Almagro.
La experiencia en Almagro no fue la mejor, dejando el cargo tras 16 fechas pero llegando, en la temporada 2018-19, a San Martín de Tucumán. En el “Ciruja” lideraban el campeonato y eran candidatos al ascenso, hasta que la pandemia de Covid-19 paró el fútbol y la AFA decidió organizar un nuevo torneo, sin respetar los puntos que habían conseguido.
Tras un 2021 que comenzó con una buena campaña en Ferro, la oportunidad de la Primera División se las dio Godoy Cruz, donde dirigieron durante todo el 2022.
Luego de un 2023 y comienzo del año siguiente con pocos éxitos en Atlético Tucumán, Platense decidió contratarlos en febrero de 2024. En poco más de un año, la dupla logró el décimo puesto en la Liga Profesional, a un punto de clasificar a la Copa Sudamericana.
Ya en el año 2025, clasificando en la sexta posición de la zona B, el equipo de Orsi y Gómez dejó en el camino a Racing, River y San Lorenzo, jugando como visitante en todos los cruces, y derrotó a Huracán por 1 a 0 para lograr una corona histórica por donde se la mire.
