Sin categoría

Crisis trasandina

Faurie: «Hay un manual sobre cómo hacer este tipo de manifestaciones»


 

El canciller, Jorge Faurie, se sumó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y cuestionó este martes las manifestaciones en América Latina y aseguró que está atento al resultado electoral de Bolivia.

Tras los incidentes frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto afirmó que «hay como un manual que alguien lee sobre cómo hacer este tipo de manifestaciones».

«Es un afán destructivo con manifestaciones anárquicas. Ni siquiera veían de quién era la cámara y lo pateaban de manera criminal. Fue muy cruel y mostró una técnica peculiar de enfrentarse a los periodistas», cuestionó el funcionario nacional.

En este sentido, Faurie definió a la Avenida 9 de Julio como «una especie de campo de entrenamiento de este tipo de manifestaciones».

«Hay gente organizada, métodos calcados para actuar y generar situaciones de extrema violencia y generar un caos institucional para desestabilizar a los procesos políticos«, sostuvo el titular del Palacio San Martín.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina cuestionó las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, al resaltar que «hay claramente una intención de intervenir y estar presentes en la vida institucional, política y social de otros países».

«Nos amenazan con un huracán bolivariano y el huracán bolivariano nos va a traer hambre, pobreza, falta de libertad y dictadura«, agregó.

Además, el canciller afirmó que sigue con «particular interés» el desarrollo del recuento de las elecciones presidenciales en Bolivia del domingo pasado, ya que «es un país vecino y tenemos una gran población boliviana en la Argentina».

«Además, somos compradores de suministros bolivianos como el gas«, dijo, y aseguró que «estamos esperando definiciones frente a las dos visiones: la del presidente Evo Morales, que se considera reelecto, y la del candidato opositor (Carlos Mesa), que tenía una tendencia de votos muy favorable y de repente se vio interrumpida».

«Esto genera una situación de duda y alteración que debe ser zanjada por las autoridades electorales bolivianas, pero también por los observadores internacionales», concluyó Faurie, en declaraciones radiales y televisivas.

Los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia volvieron a cambiar el escenario de las elecciones presidenciales y colocaron al presidente Evo Morales en un balotaje con el líder de Conciencia Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aunque la diferencia es tan escasa que lo que resta del escrutinio podría determinar lo contrario.

La página oficial del organismo electoral muestra ahora que el presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) consigue el 46,4% de los votos frente al 37,07% del dirigente opositor.