Más noticias
Política y Economía

Tras la reunión de Gabinete

Faurie confirmó una «continuidad en política exterior» si gana Macri


 

El canciller Jorge Faurie habló al finalizar la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada este jueves, la última antes de las elecciones presidenciales. Además de las próximas elecciones presidenciales en el país, se refirió a las situaciones que atraviesan Chile y Ecuador.

En rueda de prensa, el diplomático sostuvo que el gobierno tiene una «legítima expectativa» de que luego del domingo el oficialismo pueda estar en un balotaje «donde los argentinos manifestarán su voluntad». Allí, consideró: «Una de las variables posibles es revalidar el mandato del presidente Macri».

Para Faurie, esto significará «la continuidad de la política exterior» actual, a la que definió como centrada en una «Argentina que esté participando como un actor relevante en el mundo», logrando «que los argentinos tengamos donde vender nuestros productos». Por el contrario, se negó a adelantar que sucederá si gana otro candidato. «Corresponderá -si es el caso- que los expliquen los otros interlocutores que pudieran ser favorecidos», indicó.

Consultado sobre las manifestaciones que se vivieron en Ecuador y Chile, recordó que «tienen origen en razones distintas, pero tienen que ver con preocupaciones o inquietudes de las respectivas poblaciones». En el caso de Ecuador, remarcó que fue «por el aumento de la gasolina, que era un mecanismo de subsidios, que se mantuvo por muchos años, pero por la baja del precio del petróleo no lo pudo sostener de la misma manera que se venía haciendo».

Sobre Chile, por otra parte, consideró que «el aumento del precio del metro o subterráneo es como la última gota, en una situación de inquietud social que tiene que ver con otras cuestiones, como las jubilaciones y el costo del sistema de salud». «Son temas que están en la sociedad chilena y no se les dio toda la atención que un segmento de la población esperaba que pudieran recibir» analizó.

Pero aclaró, ante una consulta, que es cierto que «las manifestaciones también son utilizadas por grupos que tiene un visión más anárquica, más anti institucional» en su propio beneficio. «Hay que prestar atención» al reclamo originario para que «no sea capitalizado por sectores que quieren usarlos para afectar los procesos democráticos», agregó. «Chile tiene las herramientas para encontrar los canales de diálogo y apartarse de los que quieran utilizar esto con otro tipo de propósito», dijo finalmente.