Ciudad

Farmacéuticos afirman que los medicamentos aumentaron un 38% en lo que va del año


Los precios son estipulados por la industria y se encuentra liberada, pero ayudan a combatir estos aumentos el uso de descuentos y Billetera Santa Fe

Por Mario Luzuriaga

La inflación afecta a todos los sectores y el de la salud no escapa ante la escalada de precios. «El precio lo estipula por la industria farmacéutica y está liberado. El aumento, en lo que va del año, fue del 34 y luego un 5%. Sería un 38% en promedio», dice Leonardo Jurado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario a CLG. El profesional también cuenta que a estos aumentos se los puede esquivar con el uso de días de descuento en tarjetas de créditos de los bancos; y de Billetera Santa Fe.

Entre los medicamentos se encuentran los de venta libre y los que se venden bajo receta. Se aumentó mucho lo que tiene que ver con paracetamol e ibuprofeno en un 39%, y el resto de los medicamentos está por debajo del porcentaje antes mencionado.

«La realidad es que los precios de los medicamentos son impuestos por los laboratorios y no por las farmacias. Hoy por hoy la gente busca el precio, pero hay aclarar que Pami tiene un precio especial que es un 40% por debajo del precio real del medicamento y ese valor hay que aplicarle el descuento que le corresponde al Pami. Pero sí se ven cambios en lo que tiene que ver con obras sociales y particulares, ya que la consulta es por el cambio de marca», cuenta.

Esto último tiene que ver por la falta de drogas necesarias a principio de año, hizo que la gente acepte estos cambios, permitiendo que los farmacéuticos apliquen la «Ley de genéricos» para usuarios de obras sociales y prepagas.

«Vemos también que el medicamento hospitalario tiene un impulso en esta época, ya que es más económico porque no viene en su caja. Esto es que el medicamento se vende en blíster», explicó Jurado.

Le consultamos si habrá más subas en los valores debido al crecimiento que hay en el dólar y dijo: «Las subas están atadas a la inflación y al dólar. La semana pasada hubo una reunión entre la ministra de Economía y las cámaras de laboratorios para llegar una negociación por el precio de los medicamentos».

En dicha negociación se acuerda la apertura de poder hacerse de dólares para traer los insumos y poder fabricar; y por el otro, el Estado Nacional está trabajando en un precio de referencia por droga más usada y a partir de ahí vienen los descuentos para las obras sociales.

«El precio de referencia se ve reflejado por la suba del dólar y vemos que los insumos son muy caros para los usuarios, porque algunos de ellos vienen de laboratorios multinacionales. La farmacias también se ven afectadas por la inflación porque cobran a  45 y 60 días, elementos que pagan en 15 días. Vendemos todo con el descuento o lo entrega sin cargo para el afiliado, y eso lo cobramos después», expresa el farmacéutico.

Por último le consultamos si la gente concurre o evita comprar un medicamento, y comentó que la inflación nos corre a todos, pero la gente tiene todas las posibilidades para que las compren. Dice que se utiliza mucho Billetera Santa Fe y las promociones de los bancos abonando con tarjeta de crédito.