Mundo

Farmacéutica española tendría el tratamiento para coronavirus «en semanas»


El presidente de la compañía anunció que trabajan en el fármaco que podría contrarrestar el desarrollo del virus

El presidente de la compañía anunció que trabajan en el fármaco que podría contrarrestar el desarrollo del virus

Una biotecnológica española PharmaMar anunció que espera tener listo «en menos de un mes» el primer fármaco capaz de contrarrestar el coronavirus covid-19. Así lo manifestó el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro en una conferencia ante la prensa española.

El Aplidín es un medicamento con plitidepsina que en un principio fue idea para tratar cánceres hematológicos. Si bien en Australia ya está disponible, ni la Unión Europea ni Estados Unidos aprobaron su por considerar que los beneficios no compensan los riesgos.

El presidente de PharmaMar cree que el compuesto «va a funcionar» y si bien no está determinada su eficacia, esperan poder confirmaron que ayudará a pacientes con covid-19 «en cuestión de semanas». Lo que haría sería bloquear la proteína EF1A y, con esa maniobra, prevendría que se replique dentro de las células.

«Ahora mismo no se pueden esperar 12 o 18 meses para que estén listas las vacunas, es más urgente tener terapias y no hay mucho, de ahí nuestras investigaciones con Aplidín», explicó José María Fernández Sousa-Faro e informó Estrategias de Inversión.

En caso de poder constatar la eficacia del fármaco, PharmaMar pedirá el llamado ‘fast track’: un registro rápido ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para comercializar el producto como tratamiento contra el covid-19.