Leonardo Fariña renunció este jueves a integrar el Programa de Protección de Testigos y mañana se presentará en los tribunales federales de Comodoro Py para explicar los motivos.
Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, luego de que el «arrepentido» tomara esa decisión, a menos de veinte días del cambio de gobierno. Fariña se presentará este viernes en los tribunales de Retiro para explicar las razones de su determinación, aunque continuará siendo «imputado colaborador».
El ahora ex testigo protegido había ingresado a ese programa luego de declarar como «arrepentido» en el marco de la causa por lavado de dinero que tiene detenido al empresario Lázaro Báez.
Según supo NA, Fariña fue citado para mañana a las 10 en Comodoro Py, donde se le van a preguntar los motivos que tiene para dejar del programa, que está a cargo del Ministerio de Justicia.
Al dejar de ser parte de ese sistema, el empresario dejará de vivir en la propiedad proporcionada por el Estado y de tener custodia policial las 24 horas, algo con lo que contaba desde el 8 de abril de 2016, cuando fue aceptado como «arrepentido» por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa conocida como la «Ruta del dinero K».
En esa causa, en la que está detenido Báez, se investigan maniobras de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita».
La decisión de Fariña se conoció días después de que el gobierno intentara traspasar el control del Programa de Protección de Testigos a la órbita de la Justicia, pero sin éxito, por lo que continuará a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación.