Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Faohp regresó al Vilela e impulsa una campaña solidaria para acompañar a los pacientes oncológicos


Los voluntarios pasaron más de un año y medio sin poder ir al hospital y en septiembre por fin pudieron retornar. CLG habló con Gabriela, presidenta de la ONG: "Fue increíble volver"

Fueron 18 largos meses los que vivieron los voluntarios de Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina (Faohp) que asisten al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Es que la pandemia anuló su presencia y todo tuvo que pasar por la virtualidad. La distancia con los pequeños pacientes oncológicos hizo que se redoblaran su trabajo, siempre con el anhelo de volver. Y esa espera se terminó en septiembre del 2021: con una foto epidemiológica que ayuda, las ruedas de la ONG rosarina se pusieron en funcionamiento y los más de 10 voluntarios pudieron regresar al nosocomio de zona sur. «Es emocionante volver, esta fue la primera semana y fue increíble», contó Gabriela Moroni, presidenta de la Fundación, en diálogo con CLG.

El retorno fue pleno, tres veces por semana llegan al hospital y activan la sala de espera, para que el tiempo se pase entre juegos, pinturas y dibujos. «Tener un contacto con los pacientes y poder interactuar no se puede describir con palabras», manifestó muy emocionada.

Son alrededor de 50 chicos que llegan una vez cada siete días, más los que lo hacen con mayor intervalo y por supuesto los internados. Moroni contabilizó más de 100 menores que pasan por el Vilela.

En este contexto, Faohp plantea una colecta de útiles y hojas de dibujo «para que los chicos en sala de espera pasen las horas más rápido y que siempre lo hagan dibujando», agregó con mucho entusiasmo. Entre los pedidos se destacan lápices, fibra, pinturitas, block de dibujos y libros para colorear.

Quienes estén interesados en colaborar lo pueden acercar a la sede de Faohp en Sarmiento 37 Planta Baja, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Moroni también aseguro que quién no pueda acercarse en ese horario puede comunicarse a través de las redes sociales para coordinar la entrega.

La mujer expresó que con los protocolos vigentes los pacientes internados reciben su propio kit, pero en el caso de los ambulatorios se le entrega material sanitizado, para luego volver a recibirlo y sanitizarlo nuevamente para el próximo paciente.

Los voluntarios de Faohp ya asistían al hospital antes de la pandemia, luego los protocolos impidieron su desarrollo, pero continuó virtual. Ahora regresan a la sala de espera tres veces por semana. Un total de 12 personas que llegan para pasar un rato con los pacientes.

 

En otro orden, la Fundación Onco Hematológica Pediátrica llevó adelante una gran campaña de donación de dinero para darle fin a la Casa para pacientes oncológicos y se recaudaron alrededor de 34 millones de pesos, lo que posibilita comenzar con la última etapa de construcción de la vivienda. «Estamos terminando la casa alojamiento, estamos en la última etapa, esperamos en febrero ponerla en funcionamiento», contó Moroni.

«La campaña ‘Un granito de arena’ llegó a recolectar 34 millones de pesos para terminar la casa. Estamos muy agradecidos y seguimos trabajando mucho para poder hacer esto realidad esto en el menor tiempo posible», concluyó la presidenta de Faohp.