Ciudad

Familiares y Víctimas de la Inseguridad denunciaron que «a nadie le importa» Rosario


El referente del grupo que brega por el fin de la violencia, Ezequiel Lowden, habló con CLG y expuso la problemática que tiene contra las cuerdas a la ciudad

Lejos quedaron las masivas marchas de Rosario Sangra en 2016. Aquellas que habían invadido las calles de la ciudad y que convocaron a actores políticas, gremiales, empresarios, comerciantes y la población en general, parecen haber quedado en el olvido luego de los últimos años sangrientes que sufrió Rosario y Santa Fe. Con un 2022 como el período con más crímenes violentos en el departamento Rosario, este 2023 no parece quedarse atrás y ya se contabilizan más de 115 muertes violentas en poco más de 100 días del año. CLG dialogó con Ezequiel Lowden, referente de la agrupación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad – Rosario, quien expuso sobre la lucha de este grupo y la crisis que se vive en la Cuna de la Bandera.

«Lamentablemente, al grupo nos une el dolor, nos une esta violencia armada que estamos viviendo en la ciudad de Rosario en la cual pareciera como que a nadie le importa», sentenció en sus primeras declaraciones ante este medio.

Lowden destacó los numerosos reclamos y propuestas que han surgido a lo largo de los años, pero lamentó la falta de acciones concretas para abordar la inseguridad en la ciudad. Según él, «hay un montón de medidas y de planteos que se han hecho durante muchísimos años, sobre todo por quienes lo hemos pasado. Un pedido de desarme, de cambiar las leyes, de mayor inversión, de innovación en tecnología, son algunos puntos que hemos pedido».

«No vemos ningún cambio, no vemos ninguna incorporación real de medidas», afirmó Lowden al referirse a la respuesta de las autoridades y agregó: «La verdad es que no vemos ningún cambio, no vemos ninguna incorporación real de medidas. Creo que como sociedad todos pensamos que el caso Messi-Roccuzzo iba a generar alguna respuesta, para que de una vez por todas tengan que invertir y tengan que realmente poner la plata donde la tienen que poner, que es en tecnología, en investigación, en dotar a la justicia de mayores recursos para investigar», aseguró.

El referente de la agrupación resaltó la falta de decisión política para llevar adelante investigaciones y frenar la creciente ola de violencia en la ciudad. «Hay una falta de decisión política para hacer investigaciones, no hay una falta de decisión política para frenar esta masacre que estamos viviendo», enfatizó Lowden.

En cuanto a la respuesta de la sociedad, Lowden mencionó que «la sociedad está esperando, digamos, a ir a las elecciones y votar y poner su enojo en una urna. Lamentablemente nos manejamos así como sociedad».

Además, destacó la importancia de mantener una participación activa y constante durante todo el año: «No sirve solamente con ir a votar, también hay que estar durante todo el año haciendo los reclamos que corresponden, sea las obras en los barrios, sean las inversiones en seguridad, sean cambios de leyes, sean proyectos, sea inversión en tecnología».

Lowden también puso de manifiesto la problemática relacionada con la falta de recursos tecnológicos en la Justicia. «Cada vez que hay un hecho y se secuestran celulares, las causas están paradas nueve meses hasta que el celular pueda ser abierto. Entonces, imaginémonos lo que es esperar nueve meses para tener una información y para poder avanzar en la justicia», explicó y remató: «En cualquier casa de celulares los abren en menos de dos horas. Hay una falta de decisión política para hacer investigaciones, para frenar esta masacre que estamos viviendo».

El referente contra la inseguridad expresó su preocupación por la respuesta de la sociedad y deslizó que se tiende a esperar las elecciones «para manifestar su enojo y descontento en las urnas, sin asumir la responsabilidad de mantener una participación activa durante todo el año».

«Pensamos que con el simple acto de votar expresamos nuestra bronca, pero no es suficiente. Debemos estar constantemente reclamando obras en los barrios, inversiones en seguridad, cambios de leyes, proyectos y tecnología. Si no hacemos visible socialmente lo que nos afecta, el Estado no tomará medidas al respecto», afirmó Lowden.

El referente de la agrupación resaltó la importancia de visibilizar la problemática de la inseguridad en los distintos barrios a través de manifestaciones y reclamos constantes. Al hacerlo, se logra poner en agenda la situación y presionar a las autoridades para que tomen medidas efectivas. Sin embargo, Lowden también manifestó su preocupación por la polarización y confrontación que se genera en el ámbito político. «Cada vez que vamos a las manifestaciones, escuchamos mensajes de ‘que se vayan todos’. Es preocupante que la política esté más enfocada en peleas internas que en brindar respuestas a la sociedad», expresó.

En relación a las próximas acciones, Lowden mencionó las actividades programadas por la agrupación. Además de la marcha del pasado sábado 13 de mayo por el crimen de Mauro Villamil en barrio Tiro Suizo, se llevaron a cabo reuniones con el ministro de Seguridad y sectores empresariales y sindicatos para emitir un comunicado sobre la situación de violencia e inseguridad. Lowden invitó a la ciudadanía «a mostrar empatía y solidaridad, evitando esperar a que la inseguridad les afecte personalmente» y recordó el llamado a manifestarse el 20 de mayo en el Monumento a la Bandera, donde diferentes barrios estarán representados pero sin identificación partidaria para exigir «una respuesta urgente» a la clase política.