La concentración comenzó poco después de las 12 en Plaza de Mayo, donde decenas de familiares y amigos colocaron fotos de las víctimas de femicidio, junto a su nombre y edad y una bandera para exigir justicia
Familiares de víctimas de femicidios y sobrevivientes se concentraron este mediodía frente a la Casa Rosada para reclamar justicia por las víctimas y volvieron a entregar un petitorio de audiencia con el presidente Alberto Fernández.
La concentración comenzó poco después de las 12 en Plaza de Mayo, donde decenas de familiares y amigos colocaron fotos de las víctimas de femicidio, junto a su nombre y edad y una bandera para exigir justicia.
«Venimos a pedir justicia, lamentablemente tenemos que seguir luchando para eso», dijo en diálogo con Télam Alfredo Soggiu, padre de Carla, la joven de 28 años con hidrocefalia que murió en diciembre de 2019, luego de que los golpes recibidos por parte de expareja, Sergio Funes, le causaran desorientación y cayera al Riachuelo.
«Necesitamos que nos reciba el Presidente, que escuche nuestro testimonio, esta lamentable experiencia que nos tocó atravesar para que entienda por qué hay que cambiar el foco. Las cosas no funcionan, no sólo hay que actuar cuando hay un femicidio, hay que enfocarse en la prevención para que no siga pasando», agregó el hombre.
Asimismo, aseguró que «lo de Úrsula» la joven de 18 años asesinada por su ex pareja, el policía bonaerense Matías Martínez, «era evitable, la chica hizo 17 o 18 denuncias, confió en la justicia, una justicia que evidentemente no funciona, como tampoco la policía, por eso el Estado deber ponerse a ordenar estas cosas».
«Cada vez hay más femicidios y no hay una respuesta para que no pasen, no hay políticas públicas que funcionen para cuidar a nuestras hijas, falta perspectiva de género en todas las instituciones», apuntó Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz, de 19 años, asesinada en Tigre.
«Estamos cansados de pedir justicia y que no nos escuchen, nos apoyamos entre nosotras, nos damos fuerza, eso nos sirve para seguir, pero no debería pasar, deberíamos obtener justicia, nadie nos va a devolver a nuestras hijas», agregó la mujer.
Por su parte, Mónica Ferreyra, madre de Araceli Fulles, asesinada hace casi cuatro años en el partido bonaerense de San Martín, afirmó: «Estamos en la lucha porque estas muertes se pudieron haber evitado, mi lucha va a servir para ayudar a las que están vivas, a mi hija no me la van a devolver».
https://twitter.com/cosecharoja/status/1359556442362118145
Los familiares aseguraron que esta es la quinta vez que entregan en la Mesa de Entradas de Casa Rosada un pedido de audiencia con el Presidente, teniendo en cuenta la gestión anterior y la actual, y afirmaron que no obtuvieron una respuesta.
Durante un breve acto, los familiares recordaron a las víctimas y describieron el estado de las causas judiciales.
Para el cierre, el actor Tomás Fonzi leyó un listado con los nombres de todas las mujeres asesinadas en lo que va del año y finalizó con un pedido al unísono de todos los presentes: «Ni una más».