Sin categoría

Causa judicial

Familiares de las víctimas del ARA San Juan criticaron el accionar de la jueza


Familiares de las víctimas del ARA San Juan agrupados en la querella de Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos muertos, cuestionaron este miércoles el desempeño de la jueza federal Marta Yáñez, que lleva adelante la causa, y afirmaron que «la mera acumulación de papeles no hace a una causa si ésta no está debidamente canalizada, ordenada y clarificada».

La respuesta de los familiares se produce luego de que la jueza federal de Caleta Olivia difundiera el pasado 15 de noviembre un informe detallando el estado de la investigación sobre el naufragio del submarino ARA San Juan.

Con motivo del segundo aniversario de la desaparición del submarino, Yáñez había expresado su «férreo compromiso profesional y personal de arribar a la verdad como único justo modo de mitigar el dolor y alcanzar la concreción de la anhelada justicia para quienes perecieron en nuestro Atlántico Sur en defensa de los intereses de la Nación».

En ese marco, los familiares consideraron que «la mera acumulación de papeles no hace a una causa si ésta no está debidamente canalizada, ordenada y clarificada».

«Aún no sabemos qué delito o delitos se les imputa a los indagados. Sí sabemos, que a más de 10 días hábiles de sus declaraciones, no se resolvió sus procesamientos tampoco y por supuesto, mucho menos, sus detenciones», apuntaron en el escrito.

En otro tramo, indicaron que «a más de un año del secuestro de los efectos personales de los 44 de la base naval de mar del plata, muchísimos familiares siguen esperando que les entreguen cosas tan personales, como su ropa, uniformes, etc., cosas muy personales que nada tienen que ver con la investigación, sólo encontramos trabas».

Además, indicaron que «el análisis realizado de los discos rígidos aportados por Ocean Infinity luego del hallazgo, en palabras de personal jerárquico del propio juzgado fue innecesario, ya que según el mismo, las imágenes batimétricas son de mejor calidad las aportadas por Ocean Infinity ya desencriptadas que las que realizó El servicio de hidrográfia Naval y la PFA».

Por último, cuestionaron: «Si el anhelo de la jueza es llegar a la verdad para hacer justicia por los 44, no parece, porque hay empresas dispuestas a realizar otras pericias inclusive a extraer del agua al submarino por un costo accesible para el estado nacional, todo depende de la justicia federal, todavía, en manos de la Dra. Yáñez, que espera, no lo sabemos».