El Estado nacional debe garantizar por ley la entrega pública y gratuita de medicamentos para combatir VIH, tuberculosis y hepatitis C. Sin embargo, unas 15 mil personas pueden no recibir sus dosis.
La Secretaría de Gobierno de Salud reconoció la faltante de uno de los medicamentos para tratar el VIH, aunque aclaró esta situación «se resolvería esta semana» tras la afirmación realizada por la Fundación GEP que advirtió sobre el faltante de tres medicamentos.
«Hay faltantes en la provisión de la droga Darunavir para los pacientes que se atienden en el sistema público. La Dirección de Sida de la Secretaría de Gobierno de Salud sugirió el cambio a otro de los regímenes disponibles, previa indicación del médico, para aquellas personas con VIH que toman esta medicación», señaló la fundación Huésped en un comunicado, coincidiendo con el Gobieno.
La Fundación adelantó que la regularización en la provisión de ese fármaco «se resolvería esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmond para cubrir la urgencia y de una compra publicada ayer en el Boletín Oficial».
«Asimismo, la triple combinación de EFV/TDF/FTC está siendo entregada en dos comprimidos (EFV+TDF/FTC) hasta que se regularice la entrega por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se estima para septiembre», detalló Huésped.
El faltante de drogas para tratar el VIH había sido denunciado ayer por la Fundación GEP, que aseguró que «no hay stock de tres medicamentos» y advirtió que «para fin de año van a faltar 15 más».
GEP criticó que «cualquier actualización de los tratamientos, si se hace con la diligencia suficiente, no debería ser una justificación de la falta de medicamentos«.
«Desde la creación del Programa Nacional de Sida en 2000 habíamos logrado avanzar mucho en materia de planificación de compras públicas, previsión y mantenimiento de stocks de medicamentos antirretrovirales. De hecho, esta situación de faltantes no se presentaba desde 2001«, dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de GEP.
En tanto, la Secretaría de Gobierno de Salud afirmó anoche que «garantiza 33 drogas para el tratamiento de las personas con VIH en todas las provincias«, y rechazó versiones «sobre supuestos faltantes».
Las autoridades sanitarias indicaron que «sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) hubo una disminución en el stock en algunas jurisdicciones».
«A partir del próximo lunes se distribuirá esa combinación, que en la actualidad utilizan 9.000 personas en el país y cuyo consumo aumentó considerablemente en las últimas semanas por las nuevas recomendaciones nacionales e internacionales», señalaron en un comunicado.
Afirmaron además que «la compra de Darunavir 800/Ritonavir 100 mg cubrirá a todos los pacientes hasta julio de 2020», mientras que la asociación de Darunavir 600/Ritonavir 100 mg «se está distribuyendo con normalidad», así como «Efavirenz 600 mg».
Asimismo, «la asociación de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg/Efavirenz 600 mg, un coformulado de tres drogas en un solo comprimido, actualmente está siendo cubierto con un comprimido de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg y otro de Efavirenz 600 mg», detallaron.
«Tampoco hay faltantes de las drogas Atazanavir 200 y 300 mg, Etravirina 200 mg, Lamivudina 150 mg, Zidovuvidna 300 mg, Nevirapina 200 mg, Tenofovir 300 mg, Emtricitabina 200 mg, Zidovudina jarabe 240 ml, Maraviroc 150 y 300 mg y Raltegravir 100 y 400 mg», sostuvieron.