Trabajadores de la salud pública de ATE y Siprus realizaron distintas manifestaciones con una serie de reclamos en el marco de la pandemia del coronavirus
Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) se encontraban realizando protestas frente a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia y frente al Pami I. El foco de los pedidos estuvo puesto en la reapertura de paritarias y el pago del bono nacional.
La manifestación se da en el marco de una jornada de paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de la paritaria, condiciones dignas de trabajo y el pago del bono anunciado por el gobierno nacional. Además, se siguen denunciando faltantes de elementos de bioseguridad en distintos efectores de salud de la provincia.
CLG dialogó con Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, quien habló sobre el reclamo: «La jornada de lucha comenzó a las 9.30 en el Nodo de Salud. Si bien el gobernador anunció que la paritaria se empezaría a discutir en julio, todavía no nos convocaron y ya estamos transitando la segunda quincena de junio». Y añadió: «Es sumamente necesario que se reabran las paritarias, tanto a nivel provincial como nacional».
«No se puede esperar más porque estamos en una situación de crisis. Sabemos que la pandemia va a traer más pobreza y una menor redestribución de la riqueza», indicó. Y agregó: «100.000 trabajadores de la salud se han quedado sin el cobro del bono de $5.000 por problemas burocráticos, y no tienen fecha de cobro».
Además de la reapertura de paritarias y el pago del bono al personal de salud, Almirón explicó que también continúan «insistiendo con los elementos de protección personal, que sean suficientes y de calidad». Y apuntó contra la gestión de Perotti: «La actitud del gobierno provincial ha sido muy mala, desde el minuto cero los trabajadores esenciales estuvimos a disposición».
Por otra parte, bregó por el impuesto a las grandes fortunas: «Creemos que los recursos tienen que salir de los sectores que más tienen, que la juntaron en pala durante los cuatro años de un gobierno neoliberal. Que el ajuste no recaiga sobre el pueblo, sobre los trabajadores y las trabajadoras».
Protesta en el Pami
La manifestación frente al Nodo de Salud no fue la única que ATE y Siprus realizaron este viernes, sino que también hubo un fuerte reclamo frente a la Sede Administrativa Anexo Pami I, en Sarmiento 455. Allí, trabajadores de la salud reclamaron por pases a planta permanente de alrededor de 250 empleados, entre otros pedidos.
«El sector del Pami I está reclamando 250 pases a planta, el pago del aguinaldo y la falta de insumos», señaló Lorena Almirón, al respecto. «Queremos que el Estado cumpla con su parte del trato, porque nosotros ya cumplimos», fue una de las consignas con las que ATE convocó a la manifestación.