El atacante lo que hace es enviar imágenes con extensión GIF «manipuladas de forma maliciosa» que permitirán tomar el control del teléfono y les permitirá grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.
El error fue descubierto por un experto en seguridad informática conocido como Awakened que demostró en su blog cómo funcionaba. Algo a tener en cuenta es que este inconveniente afecta solo a algunas versiones de Android. «El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores», dijo.
¿Cómo evitar que te hackeen?
La solución más simple es instalar la última versión de WhatsApp. Para eso solo hay que acceder a la Play Store o la página oficial de la app y descargar la última versión.
Desde la app de Play Store lo que hay que hacer es buscar la aplicación ya instalada y pulsar sobre el botón «Actualizar». Desde la web hay que ingresar a la opción «Descargar» que encontrarás en el menú principal de la página web e instalar el .apk.