El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció este viernes a los 61 años en el Hospital Militar Central de Hanoi, donde recibía tratamiento contra una larga enfermedad mantenida en secreto hasta el final por el régimen comunista.
Quang, aquejado de una enfermedad «vírica» murió a las 10.05 hora local (0.05 de Argentina) en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial, informó la agencia Efe.
Nguyen Quoc Trieu, jefe de la Comisión de Sanidad de altos cargos, declaró al portal VnExpress que Quang estaba aquejado de una rara afección vírica desde julio de 2017 y había viajado seis veces a Japón por motivos médicos, lo que explica sus reiteradas desapariciones de la vida pública en el último año.
La última aparición pública del mandatario fue el miércoles, cuando recibió en Hanoi a una delegación de políticos chinos y una semana antes se reunió con el presidente indonesio Joko Widodo, de visita en la capital vietnamita con motivo del Foro Económico Mundial celebrado en Hanoi.
Aunque ostentaba la jefatura del Estado, este cargo tiene una función más representativa y el verdadero poder ejecutivo reposa en manos del secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y, en menor medida, del primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.
Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch en Asia, afirmó que Quang será recordado por su mano dura en materia de derechos humanos y por «meter a más prisioneros políticos entre rejas que en cualquier otra época reciente».
Quang es el primer presidente de la República Socialista de Vietnam que fallece en el cargo desde la reunificación del país en 1976.