Sin categoría

Alerta epidemiológica

Falleció otro bebé y ya son seis las víctimas del streptococcus


Un niño de 20 meses falleció en la ciudad rionegrina de Viedma y ya son seis las personas muertas por la bacteria streptococcus pyogene.

Así lo confirmó este miércoles Mercedes Ibero, secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, quien comentó que el deceso del niño se produjo el pasado 3 de septiembre. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad.

El bebé «ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó.

Respecto del caso de Pergamino, la víctima era un hombre de 38 años, productor de turismo, que presentó «neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció».

Así, son hasta ahora seis fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario, otra en Misiones, un adulto en Pergamino y otro en Río Negro), mientras que son tres los pacientes internados por el streptococcus que se encuentran estables.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó «fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas». Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.