El director y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli, nominado al Oscar dos veces tanto como realizador como director de arte, murió hoy a los 96 años en Roma.
Sin embargo, la agencia de noticias Efe consignó que la noticia fue dada a conocer por Dario Nardella, el alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, quien lo calificó como “uno de los grandes hombres de la cultura mundial”.
Zeffirelli se inició en el cine como ayudante de dirección en tres películas de Luchino Visconti, «La terra trema» (1947), «Bellissima» (1951) y «Senso» (1952).
Desde entonces, dirigiría clásicos como «La boheme» (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965), «La fierecilla domada», con Richard Burton y Elizabeth Taylor (1966), «Romeo y Julieta», con Michael York y Laurence Olivier (1968); «Hermano Sol, hermana Luna» (1971); «Campeón», con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); «Amor sin fin» con Brooke Shields (1981) y «Té con Mussolini» (1999), en la que relata su infancia.
Entre muchos reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, destacan las dos nominaciones al Oscar de la Academia de Hollywood: a mejor director por “Romeo y Julieta” y a mejor dirección de arte por “La traviata” (1982).
Tuvo una destacada trayectoria en teatro y ópera como director escénico e incluso como diseñador de vestuario, en tanto que también tuvo su paso por el Parlamento italiano, al que llegó de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.