Ciudad

Falleció el destacado poeta rosarino Hugo Diz


El artista local fue reconocido en todo el país y hasta sus textos llegaron a Europa. Tenía 80 años y había sido secretario General del Sindicato de Prensa

A los 80 años, falleció este miércoles por la noche Hugo Diz, el destacado poeta de Rosario, autor de “Algunas críticas, otros homenajes”, “Manual de utilidades” y “Baladas para Marie”.

El hombre que nació en Rosario en 1942, comenzó haciendo fotografía, el dibujo, el collage y la pintura, hasta que en 1965 comienza a escribir poemas y las distintas revistas del país se hacen eco de sus letras. Cuatro años más tarde publicó su primer libro: «El amor dejado en las esquinas».

Luego siguieron varios éxitos: “Poemas insurrectos” (1971), “Algunas críticas y otros homenajes (1972)”, “Historias, veras historias” (1974), “Manual de utilidades” (1976), “Canciones del jardín de Robinson” (1984), “Las alas y las ráfagas (1985)”, “A través de los ríos y los mares (1986/87)”, “Baladas para Marie (1988)”, “Ventanal” (1990), y “La lírica y el exabrupto” (1997). “Palabras a mano” se titulan los cuatro tomos que fueron apareciendo con su poesía escogida a partir de 2003.

También participó en el ámbito periodístico de Rosario como corrector y hasta redactor del suplemento de Cultura del diario La Capital. También fue un referente gremial y llegó a ser secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR).

Sin lugar a dudas, su máxima expresión se dio cuando integró la redacción de la revista El Lagrimal Trifurca, que se editó entre 1968 y 1976, que forma parte de la antología “200 años de poesía argentina (2010)”

Participó en diversos encuentros de poesía, entre los que se destaca el Festival de Poesía Latinoamericana en Viena, Austria. Poemas suyos fueron traducidos al ruso, francés, húngaro, italiano y alemán.

Diz no se guardó nada y hasta incursionó como director de cine, hizo trabajos en plástica e intervino en la música popular grabando discos de tango. Con textos suyos, y junto a su amigo Litto Nebbia, grabó el disco “La virtud del día”, editado por Melopea.